Ética para jóvenes hackers

Ética para jóvenes hackers

Ética para jóvenes hackers

Pablo Fraile / Sevilla / 20 ene 2014 2
Centro educativo. // LAURA LEÓNCentro educativo. // LAURA LEÓN

El 91,8% de jóvenes españoles entre 10 y 15 años utiliza Internet. Servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales o diarios online. Los adolescentes conviven con las nuevas tecnologías y las integran como una parte natural de su día a día. A su alcance, un abanico casi infinito de herramientas. Son nativos digitales que crean, difunden y consumen todo tipo de contenidos. Sin embargo, según el colectivo catorce.cc -una plataforma de investigación en comunicación, comunidades, culturas libres y redes- no cuentan con patrones de conducta suficientes. Al menos a la hora de participar en la red de un modo constructivo. Para avanzar hacia esa meta, han puesto en marcha Ética para jóvenes hackersuna unidad didáctica pensada para que los valores de la cultura colaborativa se integren en el currículo de la educación secundaria.

 

Hay vida más allá del copyright. La idea es que los jóvenes usuarios descubran que existen alternativas basadas en la inteligencia colectiva: trabajar en red para conseguir beneficios que retornen a la comunidad. Ética para jóvenes hackers tratará que el alumnado asimile esos valores y tenga a su alcance las claves técnicas para poder para desarrollarlos. Programas de software libre a los que se puede acceder fácilmente, bancos de imágenes libre de derechos, textos en creative commons o redes de intercambio de archivos. “Las políticas van muy marcadas hacia el individualismo”, explica Mario Munera, programador, foto y videoperiodista y uno de los tres impulsores de la iniciativa, “es mejor colaborar para alcanzar diferentes metas”.

Conocimiento democrático y accesible. Por ahora el sistema educativo, dicen, está lejos de ofrecer este tipo de soluciones. “He tenido la posibilidad de estudiar en un colegio público y te explican que tienes que pagar por la música, que tiene derechos, pero no te enseñan otras cosas”, denuncia Munera. La idea de catorce.cc es que los profesores integren esos contenidos en sus asignaturas para ampliar las opciones de sus alumnos. Que sepan, por ejemplo, que si tienen que hacer un trabajo, pueden partir del conocimiento de los demás, transformar y compartir sus resultados.  ”Buscamos que el alumnado aprenda a compartir esa creatividad de manera responsable, segura y cuidadosa con el bien común, y que desarrolle unas competencias que les servirán en su futuro académico y profesional para poner en marcha actitudes y proyectos con fines deseables para la comunidad”, explica el colectivo.

La unidad didáctica busca, además, ofrecer recursos para interactuar en la red de forma segura. La situación es recurrente: un usuario descarga una aplicación sin leer las habitualmente barrocas condiciones de uso o comparte información personal de manera alegre en una red social.  Ante eso, formación. Los contenidos de la unidad didáctica incluyen apartados específicos para protegerse frente el bullying, la suplantación de identidad y otros riesgos. También fren te a la sobrecarga informativa -fenómeno que el empresario catalán Alfons Cornellá definió como ‘infoxicación’-, ante el que plantean métodos para clasificar y cribar los datos que se reciben.

El proyecto fue seleccionado por la Universidad Internacional de Andalucía para formar parte del proyecto de financiación colectiva Capital Riego: por cada euro que consigan a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org, la institución aportará otro. Hasta el momento han conseguido más de 3.715 €, mínimo establecido para la elaboración de los materiales, su adaptación a la normativa curricular y la creación de una web que albergará los contenidos. Ellos predicarán con el ejemplo: Ética para jóvenes hackers se distribuirá con licencia libre, abierta a las aportaciones y modificaciones de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s