Habitamos la casa de la noche

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Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Miguel Hernández

México es un páramo, un cementerio lleno de fosas clandestinas, de huesos sin sonido, un corazón oscuro, de periodistas silenciados, de defensoras asesinadas, hombres y mujeres heridas en la médula de nuestra humanidad.

Como se ha afirmado en otros momentos, estamos viviendo una crisis humanitaria, provocada por un Estado Criminal, impulsada y fomentada por el Gobierno mexicano, una guerra sin cuartel hacia todas las personas, a todos los pueblos de nuestro territorio.

Desde este sistema mundo capitalista, desde este sistema neocolonial, se ha construido esa muralla llamada impunidad, que se ha convertido en un eufemismo, que ya no significa nada, que significa todo. El poder opresor lo ha llenado de indiferencia, de opacidad, de ceguera, de oídos sordos, que son parte de una actitud cínica y de crueldad, en un gobierno marcado por el terror con discursos vacíos, donde el México que queremos se ha ido por el despeñadero, en esta Era Criminal.

Las acciones de interés económico y de control de población de los gobiernos en el poder en México, junto a los grupos criminales, están tan llenas de una violencia generalizada, sistemática, que pareciera que su poder se alimenta de vejaciones contra quienes luchan por un país mejor.

Las consecuencia de la violencia tiene rostro: con la ejecución extrajudicial del Maestro Zapatista Galeano, en la Realidad y la reciente liberación de Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez señalados como los responsables del asesinato, entre otros responsables del hecho, pertenecientes a la CIOAC-H; el desplazamiento forzado en San Marcos Avilés, en Chilón; las agresiones armadas del grupo de Pojkol a la comunidad zapatista del Rosario, en Ocosingo. Acciones todas en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), con las cuales remarcarnos lo que dice el EZLN: “[…] de arriba no vendrán la verdad y la justicia. Nunca. Jamás. De arriba sólo hay que esperar simulación, engaño, impunidad, cinismo.”

Por otra parte los Crímenes de Lesa Humanidad relacionadas con el Conflicto Armado Interno como son: las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la zona Norte de Chiapas, el Crimen de Estado conocido como la Masacre de Acteal, la Masacre de Viejo Velasco; así como las desapariciones forzadas de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerro; las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en la comunidad nahua de Santa María de Ostula y la privación arbitraria de la libertad en contra de Cemeí Verdía; la privación arbitraria de la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez del Pueblo Yaqui, las desapariciones forzadas de las familias que conforman el movimiento social Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México (Fundec-Fundem), los feminicidios de Tatiana Trujillo y recientemente los de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin, y los asesinatos de Rubén Espinosa y otros tantos periodistas; las agresiones hacia el pueblo de Xochicautla; el desplazamiento forzado de las familias de Banavil y el Poblado Primero de Agosto[…] la lista sigue, el dolor y la rabia siguen y siguen[…] son inacabables como los pueblos, comunidades y personas que luchan por su territorio y vida, varios nos acompañan hoy, son ellos los que en cada mañana se levantan con la voz en alto y digna para defender su terruño del cual son parte, del cual somos parte de esa lucha de todos y todas, es ahí donde nos sobran los motivos para continuar con el camino emprendido, con el horizonte donde se construyen alternativas al sistemas de muerte.

Estamos convencidos que hoy es el Tiempo de los Pueblos que resisten y luchan, es el tiempo que los dolores se juntan en un solo calendario y muchas geografías, que emergen sujetos históricos de su propio destino en un tiempo de larga duración que se agolpa para la libertad.

Jtatik Samuel Ruiz nos decía en la magnífica entrevista que realiza Jorge Santiago en relación al tiempo:

  • […] Penetrar dentro de la dimensión del tiempo indígena, en donde ellos son dueños de la sucesión de las cosas, donde no se empieza algo que va a tener posibilidad de ser terminado, donde es más importante aquello para lo cual se designa el tiempo, que el uso que uno le quisiera dar; […] sino que siempre ha tenido el marco de referencia de “lo que hay que hacer” o ”hay que estar haciendo” […]

El camino del Frayba está trazado por los caminos de los Pueblos, sigue el camino del Caminante, en comunidad, en colectivo por el horizonte de quienes no claudican, no se venden, no se rinden, son la esencia misma de la pasión y
lucha.

Desde el Frayba tenemos la mala costumbre que a pesar de los pesares, a pesar del peso del sistema de opresión que ejercen los malos gobiernos con sus huestes criminales, nuestra luz la tomamos de la esperanza de los Pueblos en dignidad, que nos alimentan en cada mirada y son ellos y ellas quienes alumbran los caminos de la libertad, de resistencia y rebeldía.

Termino con una de los poemas del coro de Acteal que con su voz canta la Memoria, construyen Justicia y pronuncian desde los Altos de Chiapas la Verdad, donde nos identificamos, nos fundimos en cada palabra que nos hacen vibrar así:

La muerte nos hizo historia, / Nos mataron pequeños, indefensos; / Pero, renacimos gigantes, / Inmortales, y de nuevo, los más primeros. Ahora somos fragmento/ De la luz que impide sea de noche,/ somos voces que emergen, / Del silencio y de la muerte.”

Gracias.
Pedro Faro
Jobel, Chiapas, México
a 18 de agosto de 2015

Agradezco profundamente la confianza que me ha brindado Jtatik Raúl Vera, el Consejo Directivo en pleno: Blanca Martínez, Jorge Santiago, Gonzalo Ituarte, Pedro Gutiérrez, Rosa Rodríguez, Dolores González, Luvia Hernández, José de Jesús Landín, Miguel Álvarez y por supuesto a mis compañeros y compañeras del caminar cotidiano, al equipo Frayba que con ellos y ellas seguiremos el proyecto histórico y de lucha, seguiremos el camino que trazó el Caminante Jtatik Samuel Ruiz, en el acompañamiento para con los pueblos y comunidades en la defensa de su autonomía, territorio y vida.

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