Voltairine de Cleyre (1866-1912)

voltairineArtículo de Atricio Perales, del I.E.A.: Con extractos de: Muñoz, V., Martín, A., y Montseny, F., “Breve Historia del movimiento anarquista en Estados Unidos de América del Norte”, Ediciones Cultura Obrera, Toulouse, Francia, 1971, pp. 35, 53, 69, 75, 81; Presley, Sharon, “Exquisite Rebel: Voltairine de Cleyre”, issue 8 of “The Storm”, United States, Winter, 1979; y Nettlau, Max, “La anarquía a través de los tiempos”, Ediciones Júcar, Gijón, España, 1977, pp. 170-171 (I.E.A., Santiago, Chile, mayo de 2005).

Voltairine de Cleyre (1866-1912). Destacada anarquista estadounidense, procedía de una familia natural de Flandes (Bélgica) que llegó a Estados Unidos en 1854, naciendo el 17noviembre de 1866 en Leslie, Michigan.

Su padre, admirador de Voltaire, le puso el nombre de Voltairine, pero, su progenitor no fue por mucho tiempo un incondicional del célebre filósofo, pues en 1878, caído en las redes del catolicismo, internó a su hija en el “Convento de Nuestra Señora del Lago Huron” (Canadá), de donde ella se escapó un año después. Su padre la reinternó a la fuerza en otra institución religiosa similar, de donde definitivamente Voltairine se escapó en 1883 (Muñoz, 1971).

El martirio de los anarquistas de Chicago en 1886 hace de Voltairine una anarquista,se relacionó con el ácrata nativo Dyer D. Lum (1839-1893), a quien conoció en 1890 (manteniendo una relación intelectual y emocional hasta el suicidio de este), año en que también conoció a Emma Goldman, que llegó a decir de su persona: “La mujer anarquista más dotada y brillante que América alguna vez produjo”. Viajó a Londres en 1897 donde conoció a muchos de los martirizados anarquistas españoles, procedentes del castillo de Montjüich. Max Nettlau que conoció a Voltairine ese mismo año en Londres, opinaba que ella era “la perla de la literatura anarquista”. En su periplo por Europa visitó en 1903 Cristianía (actual Oslo), Noruega, conociendo a Kristofer Hansteen. Al volver a Filadelfia publicó su folleto “La moderna inquisición en España” (Nettlau, 1977).

Amiga y co-pensadora de Pedro Kröpotkin, Errico Malatesta, Louise Michel, Berkman y Goldman, fue publicista de la revolución mexicana (Mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón para el periódico Regeneración) y miembro de la I.W.W. (International Workers of the World), se le conoció como una gran oradora. En su conferencia sobre la anarquía, dada en Filadelfia en 1902, explica las diversas concepciones, la individualista, la mutualista (influenciada por Lum), la colectivista, la comunista en perfecta igualdad (Voltairine comenzó como una individualista Tuckeriana, volviéndose en los 1890’s al mutualismo de Dyer Lum. Pero ella llegó a la conclusión de que ni individualismo, ni colectivismo, ni mutualismo eran completamente satisfactorios …“soy una Anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas atadas”, llegó finalmente a declarar, adoptando un poco conocido (en el contexto americano) “anarquismo sin adjetivos”, ya propiciado en 1889 por Fdo. Tárrida del Mármol en el marco del encuentro anarquista de Barcelona, donde lo expuso en su ensayo “La teoría revolucionaria” (Avrich, Paul, “An American Anarchist: The Life of Voltairine de Cleyre”, Princeton University Press, Princeton, United States, 1978; en Presley, 1979; y Muñoz, 1971)) y explica las diferencias por los ambientes y personalidades donde han nacido, encantando a la audiencia, de hecho, si se hubiese estado siempre en esta posición ¡cuántas animosidades estériles nos habrían sido ahorradas! (Nettlau, 1977).

dosVoltairine escribió interesantes folletos, artículos, y ensayos, entre los cuales podemos destacar: “The Drama of the Nineteenth Century”, (translated lecture), R. Staley & Co, Pittsburgh, United States, 1889; “In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation”, Philadelphia, United States, 1894; “The Past and Future of the Ladies’ Liberal League”, Ladies Liberal League, Philadelphia, United States, 1895; “The Gods And The People”, William Duff, Glasgow, Gran Bretaña-Escocia, 1898; “The Worm Turns”, PA: Innes & Sons, Philadelphia, United States, 1900; “Det Anarkistiske Ideal”, (translated lecture), Social-Demokraten, Cristianía (Oslo), Noruega, 1903; “Crime and Punishment”, (translated lecture), Social Science, Philadelphia, United States, 1903; “McKinley’s Assassination from the Anarchist Standpoint”, Mother Earth, New York, United States, 1907; “Anarchism and American Traditions”, Mother Earth, New York, United States, 1909; “The Dominant Idea”, Mother Earth, New York, United States, 1910; “Direct Action”, Mother Earth, New York, United States, 1912; cabe recordar que en 1899 la edición «Sociedad Libre» de San Francisco publicó el libro “La Sociedad Moribunda y la Anarquía”, de Jean Grave, traducido por Voltairine.

También conferenció sobre el anarquismo y las tradiciones estadounidenses, quedando plasmado en “Anarchism and American Traditions” (1909) [En Nueva York, marzo de 1909, Voltairine conferenció en el local de la Harlem Liberal Alliance sobre “El anarquismo y las tradiciones estadounidenses” (“Anarchism and American Traditions”); notable exposición en donde demuestra que el pensamiento de los pioneros era de “esencia” anarquista (Muñoz, 1971)], demostrando que las primeras tradiciones de los pioneros (colonos) se orientaban hacia el anarquismo, incluso los primeros religiosos refractarios al oficialismo de las iglesias de entonces, querían “hacer bajar los cielos a la tierra”, traduciendo las escrituras cristianas en prácticas de cooperación económica en ciertos aspectos anarquistas (Muñoz, 1971; Presley, 1979). Las “Selected Works of Voltairine de Cleyre”, publicadas por Alexander Berkman (Mother Earth Publishing Association, New York, United States, 1914, 741 págs., en 8o) son la perla de la literatura anarquista estadounidense. Desgraciadamente, siete u ocho años antes de su muerte, un individuo embrutecido, de un ambiente de camaradas, disparó un tiro sobre Voltairine que la hirió terriblemente, casi la invalidó y la hizo morir a consecuencia de ello en junio 6 de 1912, en Chicago, Illinois [Este lamentable y desgraciado hecho ocasionó que Voltairine de Cleyre no sea recurrentemente mencionada, dado que su muerte se produjo poco años antes de los grandes acontecimientos que se presentaron a comienzos del siglo XX, quitándole de esta manera protagonismo, pero dejando una invaluable herencia de su pluma reflejada en su extensa autoría (I.E.A., Santiago, Chile, mayo de 2005)] (Nettlau, 1977), siendo enterrada al lado de los “Mártires de Chicago”, en el cementerio de Waldheim (Muñoz, 1971).

Entre otras muchas acciones que nos dejó como ejemplo, se le recuerda por su destacada participación teórica activa durante la época de la revuelta de Haymarket [Haymarket: Lugar de la ciudad de Chicago donde se realizo una manifestación anarquista en 1886, en la que fueron muertos en instancias sospechosas: siete policías, y cuatro trabajadores, situación que sirvió de pretexto para reprimir a las organizaciones de trabajadores y a los lideres obreros más destacados, siendo el corolario de esto la condena de ocho trabajadores anarquistas, de los cuales cuatro fueron ahorcados. Seis años después (1892) se comprobó que en el juicio en cuestión, los querellantes habían arreglado cargos y testigos falsos, para que se dictaran condenas criminales (N. del T.; y del IEA, Santiago, Chile, mayo de 2005)]. Ella es la persona que, en respuesta de la oferta del Senador Joseph R. Hawley de dar mil dólares a quien le pusiera un tiro a un anarquista, dijo:

Usted puede, con sólo pagar el pasaje en carroza hasta mi casa, dispararme sin que le cueste nada. Pero si el pago de los 1000 dólares es una parte necesaria de su propuesta, entonces cuando yo le haya dado el balazo a usted, le daré el dinero a la propagandización de la idea de una sociedad libre en la cual no hayan ni asesinos ni presidentes, ni pordioseros ni senadores”.

 

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