GIMP y GEGL – Linus versus Intel

por Wilber

Cuando digas que ahora debes de corregir errores, siete características de nuevo tipo se arrastrarán bajo la cama y te morderán tus estúpidos dedos. Si tuviéramos que presentar un breve resumen de 2017, sería de ese tipo.

Cierto, hemos terminado con más características nuevas que, sin embargo, hacen que GIMP sea más rápido y mejore los flujos de trabajo. Aquí aparece sólo una lista rápida de los principales enemigos de la aparición del v2.10: multithreading vía GEGL, flujo de trabajo de espacio de color lineal, mejor soporte para los espacios de color CIE LCH y CIE LAB, herramienta de Warp Transform mucho más rápida en el lienzo, edición completa de gradientes en el lienzo, mejor soporte PSD, visualización y edición de metadatos, advertencia de subexposición y sobreexposición en el lienzo.

Todas estas características (y muchas más) están disponibles en GIMP 2.9.8 liberado a principios de este mes. Estamos ahora en el modo de congelación, lo que quiere decir que habrá muy pocos cambios en la interfaz de usuario para que los traductores puedan hacer su trabajo con seguridad a tiempo para la versión v2.10.

Todo el mundo está bastante cansado de no haber sacado el GIMP 2.10 a estas alturas, así que sólo trabajamos con bugs que bloquean la versión v2.10. Actualmente hay 25 errores de este tipo. Algunos son relativamente fáciles de arreglar, otros requieren más tiempo y esfuerzo. Algunos tienen parches o se progresa en el parcheo, y algunos necesitan más investigación. Llegaremos antes si más gente se une para hackear GIMP.

Hablando de eso, una cosa que ha cambiado en el proyecto GIMP para mejor, este año, es la carga de trabajo entre los principales contribuyentes. Michael Natterer sigue siendo responsable del 33% de todas las contribuiones a GIMP en los últimos 12 meses, pero eso es una disminución de aproximadamente un 30% con respecto al año pasado. Jehan Pagès y Ell tienen ahora una participación del 38% de todas las contribuciones, y Øyvind Kolås supera eso con su 5% gracias al trabajo sobre la mezcla/composición de capas y el flujo de trabajo lineal del espacio de color en GIMP.

En particular, Ell se dedicó principamente entre el 2.9.6 y el 2.9.8, a mejorar la edición de gradientes en el lienzo, introdujo otras mejoras y trabajó bastante en el ajuste del rendimiento tanto en GIMP como en GEGL. ¡Queremos agradecerle especialmente que sea el desarrollador más prolífico de GIMP en este último lanzamiento de desarrollo!

Otro participante cada vez más activo en el proyecto GEGL es Debarshi Ray, quien usa la biblioteca para su proyecto, GNOME Photos. Debarshi se centró principalmente en las operaciones de GEGL útiles para la fotografía digital, como la exposición y las sombras, y arregló bastantes errores. También recibimos una buena parte de las contribuciones de Thomas Manni, quien agregó algunos filtros experimentales interesantes como SLIC (Simple Linear Iterative Clustering) y mejoró los filtros existentes.

Los cambios en GEGL y babl de 2017 incluyen (pero no se limitan a) 15 nuevos filtros, mejoras en el procesamiento de mipmaps y computaciones multihilo, un motor de edición de vídeo llamado gcut, rutas más rápidas para convertir datos de píxeles entre varios espacios de color, soporte para primarias RGB personalizadas y TRC, análisis y generación de perfiles de color ICC, y numerosas correcciones de errores.

Por lo menos parte del trabajo realizado por Øyvind Kolås en GEGL, babl y GIMP este año fue patrocinado por la comunidad GIMP, a través de las plataformas Patreon y Liberapay. Por favor, lee su artículo sobre los resultados de financiación colectiva en 2017. Mejorar GEGL es crucial para que GIMP se convierta en un programa profesional de edición de imágenes de última generación. A lo largo de 2017, la actividad programática en GEGL y babl se incrementó en un 120% y 102% respectivamente en términos de compromisos, y nos encantaría que la dinámica se mantuviera en 2018 y en adelante.

Aunque el foco de otro intento de financiación, der Jehan Pagès y Aryeom Han, es crear un cortometraje de animación, Jehan Pagès contribuyó con aproximadamente 1/5 de los cambios de código este año, arreglando bugs, mejorando las características relacionadas con la pintura, manteniendo el Flatpak oficial de GIMP, y estas estadísticas ni siquiera cuentan con el trabajo de un plug-in de animación mucho más sofisticado, disponible actualmente en una rama dedicada de Git. Por lo tanto, apoyar este proyecto resulta una mejor experiencia de usuario para los usuarios de GIMP. Puedes ayudar a financiar Jehan y Aryeom en Liberapay, Patreon o Tipeee. También puedes leer su informe de finales de 2017.

También queremos agradecer a Julien Hardelin que ha sido de gran ayuda en la actualización del manual de usuario para la próxima versión 2.10, así como a todos los traductores y personas que contribuyeron con parches. Además, agradecemos a Pat David el trabajo adicional en el nuevo sitio web, y a Michael Schumacher la incansable selección de errores. Nadie recibe las alabanzas que se merece.

¡Feliz 2018!

gimp

Dura crítica de Linus a Intel y su forma de trabajar

En referencia a los privilegios de memoria elevados que facilitan los fallos, específicamente el hecho de que cualquier llamada indirecta y especulativa en el kernel puede ser engañada para ejecutar cualquier código del kernel y permitir ataques capaces de filtrar datos, Linus ha escrito:

¿Por qué todo esto se hace sin opciones de configuración?

Un ingeniero de CPU competente arreglaría esto asegurándose de que la especulación no pase a través de dominios de protección.

Creo que alguien dentro de Intel necesita echar una buena y cuidada mirada  a sus CPUs y admitir que, de verdad, tienen problemas, en lugar de escribir palabras altisonantes de relaciones públicas diciendo que todo funciona como lo diseñaron.

… y eso realmente significa que todos esos parches para mitigar el problema deberían escrirse con un “no todas los CPUs son basura” en la mente.

¿O nos está Intel diciendo, básicamente “Noso hemos comprometidos en venderte mierda pory para siempre, sin arreglar nunca nada”?

Porque si ese es el caso, tal vez deberíamos de prestarle más atención a la gente de ARM64.

linusPor favor hablen con la administración. Porque yo realmente veo exactamente dos posibilidades:

  • Intel no pretende arreglar nada nunca

O

  • Estas soluciones deberían tener una forma de desactivarse¿Cuál de las dos es?linus
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