Las televisiones inteligentes

nos espían a través del móvil

RAFA10

Por Lisa Vaas

El año pasado, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) le impuso una multa de 2,2 millones de dólares al fabricante de televisores Vizio por espiar a través de sus televisores: las cajas espíonas recopilaban datos que incluían direcciones IP e información demográfica sobre 11 millones de usuarios.

¡Bah! Aficionados. Aspirar nuestros datos directamente de nuestras salas de estar para ver lo que estamos viendo y así tener pistas para ver que nos venden es lo que ocurrió el año pasado. Ahora, resulta que una compañía que se dedica a hacer recomendaciones de visualización personalizadas está saltando más allá de nuestras salas de estar para olfatear lo que está ocurriendo en cualquier dispositivo que esté en nuestras redes, incluidos nuestros dispositivos móviles, y eso, por supuesto, significa que nos sigue a todas partes.

El New York Times publicó el jueves un reportaje sobre Samba TV, que recoge datos de 13,5 millones de telespectadores con el fin de hacer sus recomendaciones de programas personalizados. Samba ha firmado acuerdos con una docena de fabricantes de televisores, entre ellos Sony, Sharp, Magnavox, Toshiba y Philips, para instalar su software en ciertos televisores.

Llama a este software Reconocimiento Automático de Contenido (ACR) y dice que ofrece “conocimientos televisivos esenciales“.

Como informa el Times, cuando un usuario saca uno de estos televisores de la caja, una pantalla le pide que habilite un servicio llamado Samba Interactive TV. El servicio promete recomendar espectáculos y ofrecer ofertas especiales “reconociendo inteligentemente el contenido en pantalla“. A partir de 2016, los ejecutivos de la compañía dijeron que más del 90% de las personas pulsaron el botón de habilitar.

Pero es poco probable que estuvieran de acuerdo en regalar mucha más información de la que pensaban. Lo que la pantalla inicial de “habilitar” incluye: un acuerdo de términos de servicio que excede las 6.500 palabras y una política de privacidad que supere las 4.000 palabras. Eso es mucha lectura para alguien que sólo quiere saber si Jon Snow se va a acostar accidentalmente con su tía.

Con todas esas palabras, metidas en pantallas que los fans de “Juegos de Tronos” claramente no están haciendo clic para verlas, Samba se da el lujo de crear un “mapa de dispositivos” que relaciona el contenido de la televisión con los dispositivos que comparten una red con un televisor inteligente. Y eso, según Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, ayuda a la compañía a salir de las salas de estar para seguir a los usuarios “en su oficina, en el bar de la cerveza y en la carretera mientras viajan“.

Suena muy parecido a Internet en general, ¿no? Los servicios en línea nos siguen después de nuestra partida, tomando nota de a dónde vamos. Facebook, de hecho, se encontró en un compromiso no hace tanto: El director ejecutivo Mark Zuckerberg estuvo en el Congreso de los EE.UU hace unos meses, cuando la representante de Florida, Kathy Castor, preguntó si Facebook recopilaba o no datos personales de personas que ni siquiera son usuarios de Facebook.

Bueno, sí, la compañía finalmente admitió, dando razones y señalando que Facebook está lejos de ser el único servicio en línea que lo hace: Twitter, Pinterest, Linkedin, Google y Amazon ofrecen servicios en otros sitios y aplicaciones, y seguir a la gente es parte integral.

A este seguimiento se le está intentando, con razón, detener. En 2015, un tribunal belga dio a Facebook 48 horas para que dejara de seguir a los no usuarios, lo que provocó que los belgas que no tenían cuentas de Facebook no pudieran ver ninguna página belga de Facebook, incluidos los perfiles públicos. En febrero de 2016, la agencia francesa de protección de datos CNIL concedió a Facebook tres meses para dejar de seguir a los no usuarios en Francia.

Así que, nos estamos acostumbrando a decir No cuando se trata de seguimiento en línea. Pero cuando se trata del seguimiento de la televisión por Internet, el público todavía no es consciente de la medida en que está ocurriendo, dicen los críticos.

La industria de la televisión tampoco ha estado sujeta a las estrictas reglas y regulaciones que tradicionalmente se han aplicado a las compañías de cable, como dijo al Times Jonathan Mayer, profesor asistente de ciencias de la computación y asuntos públicos en la Universidad de Princeton y ex asesor de tecnología de la Comisión Federal de Comunicaciones. Eso ha ayudado a alimentar “este surgimiento de formas extrañas de averiguar lo que alguien está viendo“, dijo.

Mayer declaró que las compañías de televisión inteligente son supervisadas por la FTC, lo que significa que “mientras seas sincero con los consumidores, incluso si haces que sea realmente difícil tomar decisiones o no ofreces opciones en absoluto, probablemente no tengas ningún problema legal“.

Bill Daddi, portavoz de Samba, dijo al Times que la compañía es sincera sobre lo que está haciendo:

Cada modelo explica con claridad que utilizamos la tecnología para reconocer lo que está en pantalla, para beneficiar tanto al consumidor como a Samba, sus socios y anunciantes.

David Kitchen, propietario de un televisor, e ingeniero de software de Londres, no está nada de acuerdo. Hace algunos meses, escribió a Hacker News para describir lo sorprendido que estaba cuando su televisor inteligente de Sony se actualizó e “intentó forzarme a usar una nueva aplicación” – en concreto, Samba.

Esto es lo que el mensaje de inclusión voluntaria de Samba le ponía:

  • Interactúa con tus programas favoritos. Obten recomendaciones basadas en el contenido que te gusta. Conecta sus dispositivos para conseguir contenido exclusivo y ofertas especiales. Al reconocer inteligentemente el contenido en pantalla, Samba Interactive TV te permite interactuar con tu televisor de una forma totalmente nueva.

Pero cuando investigó la política de privacidad de Samba, se dio cuenta de que era “peor que la de facebook“. Kitchen señaló que la política de privacidad de Samba dice que rastrea.…

  • …lo que ves, cuando lo ves, tu ubicación, tus interacciones con otras aplicaciones. Y comparten esto con….bueno, básicamente con todo el mundo.
  • Esta información se utiliza para comercializarte dentro de la televisión y ofrecerte una “lista caliente“… pero también se utiliza para “detectar, investigar y prevenir transacciones fraudulentas y otras actividades ilegales y proteger los derechos, la seguridad y la propiedad de Samba y otros”.

Más información sobre la política de privacidad de Samba:

  • La información que recibimos sobre tu hogar por el uso de un dispositivo o TV inteligente puede combinarse con la información que recibimos por el uso de otros dispositivos o TV inteligentes.. Por ejemplo, si sabemos que te encanta ver fútbol en tu TV inteligente, podemos mostrarte estadísticas de fútbol en tiempo real en tu dispositivo móvil.

Como Samba señala, siempre puedes optar por no recibir dicho contenido personalizado siguiendo las instrucciones establecidas en la sección “Sus derechos y opciones“.

O, como sugiere Kitchen, puedes desactivar Samba por completo. Que es, opina, “un soplón en tu sala de estar, chivándose de todo lo que ves en tu TV“.

tevigilo
Aunque va de otro tipo de control-vigilancia-acoso, también se presta al tema, creo
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2 respuestas a “Las televisiones inteligentes

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