“Una nueva sala en la Gran Pirámide”:

el álbum perdido de 1963 de John Coltrane:

Coltrane_1963

Un álbum perdido de originales de John Coltrane, el saxofonista estadounidense que llevó el jazz a nuevas cotas de libertad y expresión, ha sido desenterrado.

El álbum se grabó en una sesión el 6 de marzo de 1963, en los estudios Van Gelder de Nueva Jersey. Acompañaron a Coltrane el cuarteto que también había grabado los clásicos A Love Supreme y Coltrane y Ballads, eran:

Jimmy Garrison (contrabajo),
Elvin Jones (batería)
McCoy Tyner (piano).

La cinta maestra que se guardaba en el estudio se perdió,es probable que se destruyera a principios de los años 70 cuando el sello discográfico Impulse! intentó reducir las tarifas de almacenamiento. Pero Coltrane le dio su propia cinta de referencia de la grabación a su esposa Naima y la cinta ha permanecido en posesión de su familia desde entonces.

Sonny Rollins, colega de Coltrane y también considerado uno de los mejores saxofonistas de jazz de todos los tiempos, describió el descubrimiento como “como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide“.

Entre los siete temas hay dos composiciones originales completamente inauditas, llamadas Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, que se tocan con saxofón soprano. Otra composición, One Up, One Down, sólo se ha había escuchado en vivo en el club de jazz Birdland, y nunca en esta versión de estudio.

ColtraneLas sesiones presentan a Coltrane en un momento crucial de su música. Dos años antes Ascension, donde abrió su cuarteto para formar una big band experimental y espiritual, pero ya se dirigía hacia su sonido de “free jazz”. Impressions (1963), grabado en los dos años anteriores, presenta algunos solos muy diferentes a los de la era del bebop anterior. Sin embargo, seguía enamorado de la melodía: Las baladas, grabadas durante el mismo período y también editadas en 1963, presentan algunos de sus materiales más accesibles.

En la grabación 11386 el cuarteto toca en un estilo tradicional, revisando un tema melódico, y el álbum también presenta la primera versión de Coltrane, nunca antes escuchada, de Nature Boy de Nat King Cole – a diferencia de la versión más libre de 1965, la versión de Both Directions at Once es una toma de tres minutos sin solos.

De acuerdo con Ben Ratliff, ex-escritor de jazz del New York Times: “Este es el cuarteto de Coltrane que empieza a pasar a las últimas etapas de su fase estable y autoritaria, cuando a menudo tocaban el mismo puñado de canciones. No hay concepto o gran diseño aquí. Pero está probando nuevas melodías, tocando un blues extraño y afinando Impresiones, y eso es mucho“.

Both Directions at Once se grabó en un momento muy fértil para Coltrane y su cuarteto, así como Ballads e Impressions, y también publicó una colaboración con Duke Ellington en 1963. La sesión perdida fue grabada durante una serie de programas de dos semanas en Birdland – Coltrane tocó en el club inmediatamente después de la sesión – y al día siguiente, 7 de marzo, grabó el álbum John Coltrane y Johnny Hartman con el cantante de jazz (su lista de temas cambió de camino al estudio, después de que ambos escucharon a Nat King Cole cantando Lush Life en la radio y decidieron incluir su propia versión).

portada.jpgEl saxofonista Wayne Shorter, entrevistado para las notas del disco, dijo que el título Both Directions at Once provenía de un consejo de composición que Coltrane le dio: “sobre empezar una frase en el medio, y luego ir al principio y al final al mismo tiempo.” El crítico de jazz de The Guardian, John Fordham, encuentra otro significado: “Coltrane miraba hacia atrás al bebop -el virtuosismo y los recursos melódicos de los que se había estirado hasta el límite- y al lirismo del jazz basado en canciones que había explorado recientemente con Duke Ellington, y que estaba a punto de hacerlo con Johnny Hartman. Pero también estaba deseando imaginarse la música más intensa, más mantra, más espiritual, que produjo en A Love Supreme en 1964“.

El saxofonista británico de jazz Evan Parker declaró al Guardian: “Este lanzamiento es muy bienvenido – el ‘cuarteto clásico’ fue donde Coltrane hizo su mejor trabajo.” Eligió la interacción de Coltrane con el baterista Elvin Jones como “el núcleo de la música… que alcanzó niveles asombrosos de comprensión intuitiva“. Ratliff añade que “sobre todo, Both Directions at One es un estudio de la seriedad de la banda y de lo poderosa que se había vuelto su intención o su concentración”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

avhrutava

Ponga una avhrutava en su vida

UN CUENTO REAL PARA AYUDAR A TUS NIÑOS

UNA HISTORIA COMUN Y NO TAN

GUARDABOSQUES

Alternativa en acción y comunicación ambiental

Ser Histórico

Portal de Historia

WikiLuis

La Red Corrupta

María B. Soro

Lo que tengo por ahí y otras cosas inútiles

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

Singularette

No solo soltera, sino singular

Humanity Lives On

You are not alone

Maelstrom

Un moto ondulatorio nel fluido e lineare scorrere dei miei pensieri

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Please Another Make up by lellaj1005

Sciegliamo noi il colore della nostra giornata

A %d blogueros les gusta esto: