Una propuesta radical para tener nuestros datos personales seguros

stickerLa prensa me ha preguntado si el asco producido por el abuso de los datos por parte de Facebook podría ser un punto de inflexión en la campaña de recuperación de la privacidad. Eso podría suceder, si el público hiciera que la campaña fuera más amplia y profunda.

Más amplia, lo que significaría que se extendiera a todos los sistemas de vigilancia, no sólo a Facebook. Más profunda, es decir, se pasaría de regular el uso de los datos a regular la acumulación de datos. Debido a que la vigilancia es tan generalizada, el restablecimiento de la privacidad es necesariamente un gran cambio y requiere medidas enérgicas.

La vigilancia que se nos impone hoy supera con creces la de la extinta Unión Soviética. Por el bien de la libertad y la democracia, tenemos que eliminar la mayor parte de ella. Hay tantas maneras de utilizar los datos para hacer daño a las personas, que la única base de datos segura es la que nunca se recopiló. Por lo tanto, en lugar del enfoque de la UE de regular principalmente cómo se pueden utilizar los datos personales (en su Reglamento General de Protección de Datos o GDPR), propongo una ley que impeda a los sistemas recopilar datos personales.

La forma directa de hacerlo, que no se puede dejar de lado por capricho de un gobierno, es exigir que los sistemas se construyan de manera que no se recojan datos sobre una persona. El principio básico es que un sistema debe estar diseñado para no recoger ciertos datos, si su función básica puede llevarse a cabo sin esos datos.

La información sobre quién viaja a dónde es particularmente sensible, porque es una base ideal para reprimir a cualquier objetivo elegido. Podemos tomar los trenes y autobuses de Londres como ejemplo.

El sistema digital de tarjetas de pago de Transport for London registra de forma centralizada los viajes que ha pagado cualquier bono de transporte o tarjeta de crédito. Cuando un pasajero usa la tarjeta, el sistema asocia la tarjeta con la identidad del pasajero. Esto se suma a la vigilancia completa.

Espero que el sistema de transporte pueda justificar esta práctica bajo las reglas del GDPR. Mi propuesta, por el contrario, requeriría que el sistema dejara de rastrear quién va a dónde. La función básica de la tarjeta es pagar el transporte. Esto puede hacerse sin centralizar esos datos, por lo que el sistema de transporte tendría que dejar de hacerlo. Cuando aceptase pagos digitales, debería hacerlo a través de un sistema de pago anónimo.

Los detalles del sistema, como la característica de permitir que un pasajero revise la lista de viajes anteriores, no forman parte de la función básica, por lo que no pueden justificar la incorporación de ninguna vigilancia adicional.

Estos servicios adicionales podrían ofrecerse por separado a los usuarios que los soliciten. Aún mejor, los usuarios podrían utilizar sus propios sistemas personales para realizar un seguimiento privado de sus propios viajes.

Las cabinas negras demuestran que un sistema de alquiler de coches con conductor no necesita identificar a los pasajeros. Por lo tanto, no debe permitirse que estos sistemas identifiquen a los pasajeros; debe exigírseles que acepten dinero en efectivo de los pasajeros que respete la intimidad sin intentar nunca identificarlos.

Sin embargo, los sistemas de pago digitales convenientes también pueden proteger el anonimato y la privacidad de los pasajeros. Ya hemos desarrollado uno: GNU Taler. Está diseñado para ser anónimo para el pagador, pero los beneficiarios siempre se identifican. Lo diseñamos de esa manera para no facilitar la evasión fiscal. Todos los sistemas de pago digitales deberían estar obligados a defender el anonimato utilizando este u otro método similar.

¿Qué hay de la seguridad? Tales sistemas en áreas donde hay público deberían ser diseñados para que no pudieran rastrear a las personas. Las cámaras de video deberían realizar una grabación local que se pudiera verificar durante las semanas siguientes, en el caso de que ocurriera un delito, pero no deben permitir la visualización remota sin la recolección física de la grabación. Los sistemas biométricos deben diseñarse de manera que sólo reconozcan a las personas que figuran en una lista de sospechosos ordenada por un tribunal, para respetar la privacidad de todos nosotros. Un Estado injusto es más peligroso que el terrorismo, y demasiada seguridad fomenta un Estado injusto.

Los reglamentos de la UE sobre el PBI son bien intencionados, pero no van muy lejos. No proporcionará mucha privacidad, porque sus normas son demasiado laxas. Permiten recoger cualquier dato si es de alguna manera útil para el sistema, y es fácil encontrar una forma de hacer que cualquier dato en particular sea útil para algo.

El GDPR pide que los usuarios (en algunos casos) den su consentimiento para la recogida de sus datos, pero eso no es suficiente. Los diseñadores de sistemas se han convertido en expertos en la fabricación del consentimiento (para repensar la frase de Noam Chomsky). La mayoría de los usuarios aceptan los términos de un sitio sin leerlos; una compañía que requería que los usuarios intercambiaran a su hijo primogénito obtuvo el consentimiento de muchos usuarios. Por otra parte, cuando un sistema es crucial para la vida moderna, como los autobuses y los trenes, los usuarios ignoran los términos porque el rechazo del consentimiento es demasiado molesto para tenerlo en cuenta.

Para devolver la privacidad, debemos detener la vigilancia antes de que te pida consentimiento.

Por último, no olvidar el software en tu propio ordenador. Si es el software no libre de Apple, Google o Microsoft, te espía regularmente. Eso es porque está controlado por una compañía que no duda en espiarte. Las empresas tienden a perder sus escrúpulos cuando eso es rentable. Por el contrario, el Software Libre está controlado por sus usuarios. Esa comunidad de usuarios mantiene el software honesto.

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2 respuestas a “Una propuesta radical para tener nuestros datos personales seguros

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