Tabucchi, Camilleri

Los tengo abandonados y tiene que venir el zarpazo de una muerte para acordarme que tengo que mencionarlos. Pero no lo voy a hacer. Tabucchi va a hablar, o mejor dicho Pereira sostendrá algunos “asertos” sobre la muerte .. y la gordura.

800px-Antonio_TabucchiNo, no quería nada de aquello en la otra vida, para toda la eternidad, Pereira, y no quería creer en la resurrección de la carne. Así que se puso a hojear aquella revista, con indolencia, porque se estaba aburriendo, sostiene, y encontró un artículo que decía: «La siguiente reflexión acerca de la muerte procede de una tesina leída el mes pasado en la Universidad de Lisboa. Su autor es Francesco Monteiro Rossi, que se ha licenciado en filosofía con las más altas calificaciones; se trata únicamente de un fragmento de su ensayo, aunque quizá colabore nuevamente en el futuro con nosotros.»

Sostiene Pereira que al principio se puso a leer distraídamente el artículo, que no tenía título, después maquinalmente volvió hacia atrás y copió un trozo. ¿Por qué lo hizo? Eso Pereira no está en condiciones de decirlo. Tal vez porque aquella revista de vanguardia católica le contrariaba, tal vez porque aquel día se sentía harto de vanguardias y de catolicismos, aunque él fuera profundamente católico, o tal vez porque en aquel momento, en aquel verano refulgente sobre Lisboa, con toda aquella mole que soportaba encima, detestaba la idea de la resurrección de la carne, pero el caso es que se puso a copiar el artículo, quizá para poder tirar la revista a la papelera.

Sostiene que no lo copió todo, copió sólo algunas líneas, que son las siguientes y que puede aportar a la documentación: «La relación que caracteriza de una manera más profunda y general el sentido de nuestro ser es la que une la vida con la muerte, porque la limitación de nuestra existencia por la muerte es decisiva para la comprensión y la valoración de la vida

Después cogió una guía telefónica y dijo para sí: Rossi, qué nombre más extraño, más de un Rossi no puede venir en la guía, sostiene que marcó un número, porque de aquel número se acuerda bien, y al otro lado oyó una voz que decía: ¿Diga? Oiga, dijo Pereira, le llamo del Lisboa. Y la voz dijo: ¿Sí? Verá, sostiene haber dicho Pereira, el Lisboa es un periódico de aquí, de Lisboa, sale desde hace unos meses, no sé si usted lo conoce, somos apolíticos e independientes, pero creemos en el alma, quiero decir que somos de tendencia católica, y quisiera hablar con el señor Monteiro Rossi.

Pereira sostiene que al otro lado de la línea hubo un momento de silencio y después la voz dijo que Monteiro Rossi era él y que en realidad no es que pensara demasiado en el alma. Pereira permaneció a su vez algunos segundos en silencio, porque le parecía extraño, sostiene, que una persona que había escrito reflexiones tan profundas sobre la muerte no pensara en el alma.

Sostiene Pereira

Tabuchi, Antonio

Opere

  • Antonio Tabucchi, Piazza d’Italia, 1ª ed., Milano, Bompiani, 1975.
  • Antonio Tabucchi, Il piccolo naviglio, 1ª ed., Milano, Mondadori, 1978.
  • Antonio Tabucchi, Il gioco del rovescio, 1ª ed., Milano, il Saggiatore, 1981.
  • Antonio Tabucchi, Donna di Porto Pim, 1ª ed., Palermo, Sellerio, 1983,
  • Antonio Tabucchi, Notturno indiano, 1ª ed., Palermo, Sellerio, 1984,
  • Antonio Tabucchi, Piccoli equivoci senza importanza, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, 1985. Premio Selezione Campiello
  • Antonio Tabucchi, Il filo dell’orizzonte, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, ottobre 1986,
  • Antonio Tabucchi, I volatili del Beato Angelico, 1ª ed., Palermo, Sellerio, 1987.
  • (PT) Antonio Tabucchi, Pessoana mínima, 1ª ed., Lisbona, Imprensa Nacional, 1987.
  • Antonio Tabucchi, I dialoghi mancati, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, 1988.
  • Antonio Tabucchi, Un baule pieno di gente. Scritti su Fernando Pessoa, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, 1990.
  • Antonio Tabucchi, L’angelo nero, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, 1991.
  • Antonio Tabucchi, Sogni di sogni, 1ª ed., Palermo, Sellerio, 1992.
  • Antonio Tabucchi, Requiem, traduzione di Sergio Vecchio, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, marzo 1992.
  • Antonio Tabucchi, Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, 1ª ed., Palermo, Sellerio, 1994.
  • Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, gennaio 1994. Premio Campiello
  • Antonio Tabucchi, Conversazione con Antonio Tabucchi: dove va il romanzo?, a cura di Marco Cassini e Paola Gaglianone, saggio critico di Riccardo Scrivano, nota di Roberto Faenza, 1ª ed., Roma, Omicron, 1995.
  • (ES) Antonio Tabucchi e Carlos Gumpert, Conversaciones con Antonio Tabucchi, 1ª ed., Barcellona, Anagrama, 1995.
  • Antonio Tabucchi, La testa perduta di Damasceno Monteiro, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, marzo 1997.
  • Antonio Tabucchi, Marconi, se ben mi ricordo, 1ª ed., Torino, Rai Eri, 1997.
  • (FR) Antonio Tabucchi, La gastrite de Platon, a cura di Bernard Comment, 1ª ed., Parigi, Mille et une nuit, 1997.
  • (FR) Antonio Tabucchi, La nostalgie, l’automobile et l’infini. Lectures de Pessoa, 1ª ed., Parigi, Seuil, 1998.
  • Antonio Tabucchi, La gastrite de Platon [La gastrite di Platone], Palermo, Sellerio, 1998 [1997].
  • Antonio Tabucchi, Gli zingari e il Rinascimento. Vivere da rom a Firenze, 1ª ed., Milano, Edizioni Sipiel, 1999.
  • (EL) Antonio Tabucchi e Anteos Chrysostomidis, Ena poukamiso gemato likedes [Una camicia piena di macchie], Conversazioni di Antonio Tabucchi con Anteos Chrysostomidis, Atene, Agra, 1999.[senza fonte]
  • Antonio Tabucchi, Si sta facendo sempre più tardi, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, marzo 2001.
  • Antonio Tabucchi, Autobiografie altrui. Poetiche a posteriori, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, maggio 2003.
  • Antonio Tabucchi, Tristano muore, Milano, Feltrinelli, febbraio 2004.
  • Antonio Tabucchi, Gianni D’Elia e Gilberto Zorio, Brescia piazza della Loggia 28 maggio 1974-2004, Brescia, Edizioni l’Obliquo, maggio 2004.
  • Antonio Tabucchi, Racconti, Milano, Feltrinelli, dicembre 2005.
  • Antonio Tabucchi, L’oca al passo. Notizie dal buio che stiamo attraversando, Milano, Feltrinelli, 2006.
  • Antonio Tabucchi, Il tempo invecchia in fretta, Milano, Feltrinelli, settembre 2009.
  • Antonio Tabucchi, Viaggi e altri viaggi, a cura di Paolo Di Paolo, Milano, Feltrinelli, 2010.
  • Antonio Tabucchi, Racconti con figure, a cura di Thea Rimini, Palermo, Sellerio, 2011.
  • Antonio Tabucchi, Di tutto resta un poco. Letteratura e cinema, a cura di Anna Dolfi, Milano, Feltrinelli, marzo 2013.
  • Antonio Tabucchi, Per Isabel. Un mandala, 1ª ed., Milano, Feltrinelli, ottobre 2013.
  • Antonio Tabucchi, L’automobile, la nostalgia e l’infinito, traduzione di Clelia Bettini e Valentina Parlato, Palermo, Sellerio, 2015 [1998].
  • Antonio Tabucchi e Marco Alloni, La vita imperfetta. Marco Alloni intervista Antonio Tabucchi, 1ª ed., Reggio Emilia, Compagnia editoriale Aliberti, 2017.

Traduzioni (parziale)

 

Andrea Camilleri ha muerto,

Luca Zingaretti: “Cambió mi vida

Luca Zingaretti y Andrea Camilleri han creado una de las series de televisión más populares de los últimos veinte años. El comisario Montalbano contiene valores que se han perdido con el tiempo. Un amor desproporcionado por Sicilia que ambos vivían en su propia piel. Con motivo de la muerte de Camilleri, Zingaretti ha rendido homenaje a su amigo con palabras conmovedoras. La complicidad entre los dos surge mucho antes de que comience la serie de televisión. Nació en 1980, en los bancos de la Academia Nacional de Arte Dramático. El futuro actor aún en sus veinte años, escuchó las conferencias del profesor Camilleri: “Me encontré por primera vez con la increíble capacidad narrativa de este individuo, que nos cautivaba aunque la nuestra no era realmente una clase de sanatrellini. Nos encantó aprender con él porque nos mostró lo excepcional en lo que consideramos solo la vida cotidiana. Nos mostró cómo lo que damos por sentado podría ser extraordinario, siempre que sepamos cómo verlo, juzgarlo, apreciarlo“.

ambosEl comisario Montalbano

Tras su paso por la Academia, Zingaretti encontró en una librería dos libros firmados por Camilleri. Uno de estos narraba las aventuras del inspector Montalbano. Desde entonces, su vida cambió radicalmente: “Recuerdo diciéndome: ¡Este es un personaje maravilloso! Pero ¿por qué me gusta tanto? Montalbano representa ciertos valores que quizás pertenecieron más a la generación de nuestros abuelos. Estos valores, quizás ya no existan, sentimos una nostalgia increíble porque sabemos que, en cambio, debieran ser preservados. Porque no vale la pena venderse por un plato de lentejas, que también puede ser un cargo en la televisión, siempre se compara con un plato de lentejas el precio de un ser humano”.

La memoria en Instagram.


Ciertamente, el amor de Luca Zingaretti por su querid
o amigo Andrea Camilleri no se podía perder. El actor dedicó una publicación de Instagram a su mentor con estas palabras: “Ahora me dejas y me dejas con una sensación de vacío insuperable, pero sé que cada vez que diga, aunque sea solo en mi cabeza, “soy Montalbano”, a donde sea que te encuentres, sonreirás maliciosamente, tal vez fumándote un cigarrillo y guiñándome un ojo para comprender, como la última vez que nos encontramos en Siracusa. Adiós maestro y amigo, ¡que la tierra sea luz para ti! Tu Luca“.

pega6

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3 respuestas a “Tabucchi, Camilleri

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