馃敪C贸mo los m贸viles espian a los

estudiantes, rastreandolos durante todo el tiempo de su estancia en el campus en las universidades yanquis.馃敪

 

Drew Harwell

campus

Cuando los estudiantes de primero de la Universidad de Siracusa entran en la clase de Introducci贸n a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n del profesor Jeff Rubin, siete peque帽os dispositivos Bluetooth escondidos por el aula de conferencias del Auditorio Grant se conectan con una aplicaci贸n en sus tel茅fonos inteligentes y le dan un “punto de asistencia“.

驴Y cuando se saltan la clase? La aplicaci贸n SpotterEDU (como Gran Hermano que es) tambi茅n ve eso, registrando su ausencia en una base de datos del campus que los rastrea todo el tiempo y baja la nota. Tambi茅n alerta a Rubin (el profe), que m谩s tarde contactar谩 con los estudiantes para preguntarles d贸nde han estado. Sus discursos paradigm谩ticos nunca hab铆an tenido la masiva asistencia que tiene ahora.

Quieren esos puntos“, declara. “Saben que los estoy espiando y que act煤o en consecuencia. As铆 que, cambian su comportamiento“.

spotterLos sensores telef贸nicos de corto alcance y las redes WiFi en todo el campus permiten a las universidades de todos los Estados Unidos hacer un seguimiento de cientos de miles de estudiantes con mayor precisi贸n que nunca. Docenas de escuelas ahora usan esta tecnolog铆a para monitorear el rendimiento acad茅mico de los estudiantes, analizar su conducta o evaluar su salud mental.

(Habr铆a que analizar m谩s bien la salud mental de los que inventan eso, el gran sue帽o de Hitler, Goebbels, Stalin, Mao, Videla, Franco…)

Pero algunos profesores y defensores de la educaci贸n argumentan que los sistemas representan una canallada nueva de tecnolog铆a intrusiva, que viola la privacidad de los estudiantes a una escala masiva. Les preocupa que los sistemas de seguimiento infantilicen a los estudiantes en el mismo lugar en el que se espera que se conviertan en adultos, entren谩ndolos para que vean la vigilancia como una parte normal de la vida, les guste o no 驴Prolongaci贸n del “duende la estanter铆a?.

Somos adultos. 驴Realmente necesitamos que nos rastreen?” dice Robby Pfeifer, estudiante de segundo a帽o de la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond. Universidad que ha comenzado a registrar la asistencia de los estudiantes conectados a la red WiFi del campus. “驴Es esto necesario? 驴Nos beneficia en algo? … 驴Va a seguir en aumento hasta que nos microgestionen cada segundo del d铆a?

Este estilo de vigilancia se ha convertido en otro hecho cotidiano en el pa铆s de los hombres libres. Una avalancha de c谩maras, sensores y micr贸fonos, conectados a una red troncal en l铆nea, ahora pueden medir la actividad y el paradero de las personas con una precisi贸n sorprendente, reduciendo el desorden de la vida cotidiana a l铆neas de tendencia que las empresas prometen ayudar a optimizar.

Seg煤n las encuestas los estadounidenses aceptan la invasi贸n de la tecnolog铆a porque a menudo se siente como que les quita futuras preocupaciones: es algo conveniente, c贸modo y f谩cil. Si un sistema de seguimiento puede hacer que los estudiantes sean mejores, dice un asesor universitario, 驴no es eso algo bueno?

Pero los peligros de una vigilancia cada vez mayor -y la forma sutil en que puede moldear la conducta de las personas – tambi茅n ha llevado a algunos a preocuparse por si alguien sabr谩 realmente cu谩ndo habr谩 llegado demasiado lejos toda esta vigilancia. “Los graduados estar谩n bien preparados … para abrazar los sistemas de seguimiento del gobierno y de cr茅dito social las 24 horas del d铆a, los 7 d铆as de la semana“, escribi贸 un comentarista en el portal Slashdot. “Crear tecnolog铆a era mucho m谩s divertida antes de que todo se haya vuelto 1984.”

Un algoritmo de escaneo de rostros decide si te mereces el trabajo

En lugar de coordenadas GPS, las escuelas dependen de redes de transmisores Bluetooth y puntos de acceso inal谩mbrico para espiar los movimientos de los estudiantes desde el dormitorio hasta el escritorio, pasando por el wc. Una empresa que utiliza las redes WiFi de las escuelas para vigila los movimientos dice que re煤ne 6.000 puntos de datos de localizaci贸n por estudiante cada d铆a.

espiaLos funcionarios de las escuelas y de la compa帽铆a dicen que el seguimiento de la posici贸n es un poderoso refuerzo para el 茅xito de los estudiantes: Si saben m谩s acerca sobre d贸nde van los estudiantes, argumentan, pueden intervenir antes de que surjan problemas. Pero algunas escuelas van m谩s all谩, utilizando sistemas que calculan “puntuaciones de riesgo” personalizadas basadas en factores como si el estudiante va a la biblioteca lo suficiente.

El sue帽o de algunos administradores es una universidad donde cada estudiante sea un estudiante mod茅lico, adhiri茅ndose a patrones disciplinados de conducta que sean 铆ntimamente cuantificados, vigilados y analizados.

Pero algunos educadores dicen que este movimiento hacia una mayor vigilancia educativa amenaza con socavar la independencia de los estudiantes y les impide perseguir intereses m谩s all谩 del aula porque sienten que pueden ser observados.

Estos administradores han justificado la encuesta de la poblaci贸n estudiantil porque sirve a sus intereses, en t茅rminos de las becas que salen de su presupuesto, la reputaci贸n de sus programas, las estad铆sticas de la escuela“, dijo Kyle M. L. Jones, un profesor asistente de la Universidad de Indiana que investiga la privacidad de los estudiantes.

驴Qu茅 se dir铆a si se vigilara de esta forma a las minorias?“, a帽adi贸. Los estudiantes “deber铆an tener todos los derechos, responsabilidades y privilegios que tiene un adulto. Entonces, 驴por qu茅 los tratamos de manera tan diferente?

C贸mo limitar el seguimiento de aplicaciones para el iPhone

Los estudiantes no est谩n de acuerdo en si los sistemas de seguimiento del campus son una violaci贸n de la privacidad, y algunos argumentan que no tienen nada que ocultar. Sin embargo, un sentimiento es compartido casi universalmente, seg煤n las entrevistas con m谩s de una docena de estudiantes y miembros de la facultad: que la tecnolog铆a se est谩 volviendo omnipresente, y que las personas que est谩n siendo vigiladas – sus colegas y ellos mismos – no pueden realmente hacer nada al respecto.

Encarna una visi贸n muy c铆nica de la educaci贸n – que es algo que tenemos que hacer cumplir a los estudiantes, casi contra su voluntad“, dijo Erin Rose Glass, bibliotecaria de becas digitales de la Universidad de California en San Diego. “Estamos reforzando este sentido de impotencia… cuando podr铆amos estar haciendo preguntas m谩s dif铆ciles, como: 驴Por qu茅 estamos creando instituciones donde los estudiantes no quieren aparecer?

“No dejes el campus”: Los padres est谩n usando aplicaciones de rastreo para vigilar a sus hijos en la universidad

El jefe de SpotterEDU, Rick Carter, ex entrenador de baloncesto universitario, declar贸 que cre贸 la aplicaci贸n en 2015 con el objetivo de vigilar a los atletas: Muchas escuelas ya pagan a los “correctores de clase” para asegurarse de que los atletas siguen siendo aptos para jugar.

La compa帽铆a trabaja ahora con casi 40 escuelas, dice, incluyendo universidades como la de Auburn, en el centro de Florida, Columbia, Indiana y Missouri, as铆 como varias universidades m谩s peque帽as y una escuela secundaria p煤blica. Este a帽o se han registrado m谩s de 1,5 millones de registros de estudiantes en todo el pa铆s, incluyendo seminarios de postgrado.

SpotterEDU utiliza balizas Bluetooth del tama帽o aproximado de una baraja de cartas para enviar una se帽al al tel茅fono inteligente de un estudiante una vez que 茅ste se encuentra dentro de su alcance. Los instaladores los ponen en paredes y techos – cuanto menos visible, dice Carter, mejor. Se neg贸 a que se fotografiaran las balizas en las aulas, diciendo que “actualmente los estudiantes no saben que pinta tienen“.

Los funcionarios de la escuela le dan a SpotterEDU los horarios completos de los estudiantes, y el sistema puede enviar un correo electr贸nico a un profesor o asesor autom谩ticamente si un estudiante se salta la clase o llega m谩s de dos minutos tarde. La aplicaci贸n registra una l铆nea de tiempo completa de la presencia de los estudiantes para que los asesores puedan ver si se han ido temprano o si han salido para un descanso.

Los estudiantes de hoy en d铆a tienen muchas distracciones“, afirma Tami Chievous, directora asociada de deportes de la Universidad de Missouri, donde los asesores env铆an mensajes de texto a algunos atletas de primero si no se presentan a los cinco minutos de la clase. “Tenemos que asegurarnos de que est谩n haciendo lo correcto“.

La empresa con sede en Chicago ha experimentado con formas de hacer que la vigilancia sea divertida, jugando con los horarios de los estudiantes con Bitmoji de colores o rayas digitales de varios d铆as. Pero el valor real podr铆a ser para los funcionarios escolares, que seg煤n Carter pueden dividir a los estudiantes en grupos, como “estudiantes de color” o “estudiantes fuera de estado“, para una mayor revisi贸n. Cuando se le pregunt贸 por qu茅 un funcionario querr铆a segregar los datos de los estudiantes de color, Carter dijo que muchas universidades ya lo hacen, buscando patrones en la retentiva y el rendimiento acad茅mico, y agreg贸 que “puede proporcionar datos importantes para la retentiva. Incluso los datos registrados de asistencia a clases de los primeros meses y el rendimiento pueden ayudar a predecir la probabilidad de que un grupo de estudiantes permanezcan inscritos.鈥

pantallaLa asistencia y el retraso de los estudiantes se califican con un sistema de puntos que algunos profesores usan para calificar, dijo Carter, y las escuelas pueden usar los datos para “tomar medidas” contra los estudiantes que faltan a clase, como por ejemplo retirarle la beca.

El despliegue nacional del sistema podr铆a complicarse m谩s por la historia de Carter. Acept贸 a principios de este a帽o permanecer a m谩s de 2,500 pies de las oficinas de atletismo de la Universidad de DePaul, donde fue entrenador principal asociado de baloncesto de 2015 a 2017, cumpliendo una orden de alejamiento presentada en su contra con acusaciones de haber amenazado al director de atletismo y entrenador principal de baloncesto de la escuela. La orden, dijo Carter, est谩 relacionada con las violaciones de la NCAA en el programa durante su estancia all铆 y no tiene nada que ver con SpotterEDU.

Compa帽铆as de reconocimiento facial sin experiencia apuntan a las escuelas, prometen el fin de los tiroteos

Para obtener a煤n m谩s datos, las escuelas pueden recurrir a la empresa con sede en Austin, Degree Analytics, que utiliza la conexi贸n WiFi para rastrear los movimientos de aproximadamente 200.000 estudiantes en 19 universidades estatales, colegios privados y otras escuelas.

Lanzada por el cient铆fico de datos Aaron Benz en 2017, la compa帽铆a dice en la publicidad que cada estudiante puede graduarse con “un ambiente apropiado y quiz谩s unos cuantos codazos en el camino“.

Benz dice a los administradores de la escuela que su sistema puede resolver “una verdadera falta de comprensi贸n sobre la experiencia del estudiante“: Analizando los datos de WiFi del campus, dijo, el 98 por ciento de sus estudiantes pueden ser medidos y analizados.

Pero la compa帽铆a tambi茅n afirma que ve mucho m谩s que la asistencia. Al registrar el tiempo que un estudiante pasa en diferentes partes del campus, dijo Benz, su equipo ha encontrado una manera de identificar los signos de angustia personal: Un estudiante que evita la cafeter铆a puede sufrir de inseguridad alimentaria o un trastorno alimentario; un estudiante que se salta las clases puede estar gravemente deprimido. Los datos no son concluyentes, dijo Benz, pero pueden “arrojar una luz sobre d贸nde puede investigar la gente, para que los estudiantes no se escapen por las grietas“.

Para ayudar a encontrar a estos estudiantes, dijo, su equipo dise帽贸 algoritmos para buscar patrones en el “estado de comportamiento” de un estudiante y autom谩ticamente avisar cuando sus h谩bitos cambian. Lo llama andamiaje – un soporte temporal usado para reconstruir un estudiante, detenido cuando lo hace por s铆 mismo.

En una reuni贸n de Silicon Valley en abril, Benz esboz贸 el caso reciente de la vida real: el de la Student ID 106033, una estudiante deprimida y “extremadamente aislada” a quien llam贸 Sasha, a quien el sistema hab铆a se帽alado como “de alto riesgo” porque solo sal铆a de su dormitorio para comer. “En cada escuela, hay muchos Sashas“, afirm贸. “Y cuanto m谩s grande eres, m谩s Sashas tienes.”

驴Est谩 tu aplicaci贸n para el embarazo compartiendo tus datos 铆ntimos con su jefe?

Un algoritmo clasificador divide a los estudiantes en grupos de compa帽eros – por ejemplo, “estudiantes de primer a帽o a tiempo completo” o “estudiantes que trabajan diariamente” – y el sistema luego compara cada estudiante con el comportamiento “normal“, seg煤n lo definen sus compa帽eros. Tambi茅n genera un “punteo de riesgo” para los estudiantes basado en factores como la cantidad de tiempo que pasaron en centros comunitarios o en el gimnasio.

Los estudiantes que se desv铆an de esos ritmos cotidianos del campus son marcados por anomal铆as, y la compa帽铆a entonces alerta a los funcionarios de la escuela en caso de que quieran efectuar una intervenci贸n en el mundo real. (En el caso de Sasha, dijo Benz, la universidad envi贸 un asesor para que llamara a su puerta).

A algunos administradores les encanta la avalancha de datos que traen este tipo de sistemas basados en WiFi. “Olvida esa vieja y ominosa frase, ‘Sabemos d贸nde vives’. En estos d铆as, es ‘Sabemos d贸nde est谩s‘”, escribi贸 el presidente de la Universidad de Purdue, Mitch Daniels, el a帽o pasado sobre el software de rastreo de ubicaci贸n de su escuela. “驴No es la tecnolog铆a maravillosa?

Pero los expertos t茅cnicos afirman que dudan de las capacidades anunciadas de tales sistemas, que en su mayor铆a no han sido probadas y no se ha demostrado su capacidad para identificar el da帽o a los estudiantes. Algunos estudiantes dijeron que la mayor铆a de sus compa帽eros de clase tampoco se daban cuenta de la cantidad de datos que se recopilaban sobre sus movimientos. Les preocupaba que alguien conozca detalles 铆ntimos de sus patrones de andar cotidiano y paradero.

Varios estudiantes dijeron que no les importaba un sistema dise帽ado para mantenerlos honestos. Pero uno de ellos, un atleta de primer a帽o de la Universidad de Temple que pidi贸 se le mantuviera el anonimaro para evitar el castigo del equipo, dijo que la aplicaci贸n SpotterEDU se ha convertido en una pesadilla, marc谩ndolo como ausente cuando est谩 sentado en clase y marc谩ndolo como tarde cuando llega a tiempo.

Declar贸 que desperdici贸 varias de sus primeras clases tratando de convencer a la aplicaci贸n de que estaba presente, cambiando sus configuraciones ante la desesperaci贸n de los profesores que le ped铆an que guardara el tel茅fono. Luego tuvo que defenderse ante los miembros del personal del campus, que creyeron a los datos m谩s que a 茅l.

El art铆culo de opini贸n del presidente de Purdue, Mitch Daniels: “Alguien te est谩 observando

Sus compa帽eros de equipo, declar贸, han sufrido sus propios dolores de cabeza t茅cnicos, pero a todos se les ha dicho que tendr谩n problemas si borran la aplicaci贸n de sus tel茅fonos.

Podemos tener consecuencias con nuestros entrenadores y asesores acad茅micos si no mostramos un 100 por ciento de asistencia“, dijo. Pero “me quita el aprendizaje porque literalmente me estoy volviendo loco, aprovechando todo para tratar de que funcione“.

El personal del campus, dijo Carter, puede anular los errores de datos caso por caso, y Rubin dijo que un asistente de ense帽anza trabaja con los estudiantes despu茅s de la clase para clasificar los fallos y corregir los puntos. Los t茅rminos de uso de SpotterEDU dicen que no se garantiza que sus datos sean “precisos, completos, correctos, adecuados, 煤tiles, oportunos, fiables o de otro tipo“.

Carter dijo que no le gusta decir que los estudiantes est谩n siendo “rastreados“, debido a sus connotaciones potencialmente negativas; prefiere el t茅rmino “monitoreados” en su lugar. “Se trata de construir esa relaci贸n“, dijo, para que los estudiantes “sepan que te preocupas por ellos“.

Pero los l铆deres de las universidades han enmarcado la tecnolog铆a exactamente en esos t茅rminos. En los correos electr贸nicos de este a帽o entre los funcionarios de la Universidad de Carolina del Norte, disponibles a trav茅s de solicitudes de registros p煤blicos, un director atl茅tico asociado senior dijo que SpotterEDU “mejorar铆a nuestra capacidad de rastrear a m谩s miembros del equipo, en m谩s lugares, con m谩s precisi贸n“.

Los correos electr贸nicos tambi茅n revelaron el reto para una universidad que intentaba desplegar sistemas de seguimiento de estudiantes en masa. En agosto, cerca del comienzo del semestre de oto帽o, se instalaron cerca de 150 balizas SpotterEDU en un bombardeo en el campus de la UNC, desde Chapman Hall hasta el Woollen Gym. La siembra fue tan repentina que algunos estudiantes se alarmaron al ver que un hombre desconocido entraba en su aula, pegaba un peque帽o dispositivo cerca de sus escritorios y se alejaba. El peri贸dico estudiantil, el Daily Tar Heel, inform贸 sobre “un individuo” que entraba en las clases para instalar un “dispositivo de rastreo” y se archivaron los registros escolares relacionados con el contrato SpotterEDU.

La escuela de Parkland recurre a un software de vigilancia experimental que puede se帽alar a los estudiantes como amenazas

No est谩 claro lo que estaba pasando, la decana de la escuela de periodismo de la UNC, Susan King, hizo que quitaran un faro del muro tras enterarse de la conmoci贸n que se estaba extendiendo en Facebook. Declar贸 al The Post que culpaba a “la estupidez y la falta de comunicaci贸n” de el p谩nico.

Carter dijo que el frenes铆 se debi贸 a la necesidad de la escuela de un cambio r谩pido y que la mayor铆a de las instalaciones ocurren cuando los estudiantes no est谩n en clase. (En un correo electr贸nico al personal de UNC, Carter se disculp贸 m谩s tarde por la “confusi贸n y el caos” de la instalaci贸n masiva).

Una portavoz de UNC se neg贸 a presentar a alguien para una entrevista, declarando solamente que la universidad estaba evaluando “el seguimiento de asistencia racionalizado” para un “peque帽o grupo de atletas“.

Pero el rastreo de todo el campus parece estar en camino, seg煤n muestran los correos electr贸nicos. La escuela est谩 planeando cambiar a un sistema de chequeo dise帽ado por un profesor de la UNC, y un director IT dijo en un correo electr贸nico que la escuela podr铆a instalar balizas en todas las aulas de uso general a tiempo para el semestre de primavera. “Como los estudiantes tienen que descargar la aplicaci贸n, eso se considera una notificaci贸n y una opci贸n“, escribi贸 un funcionario de UNC.

Chris Gilliard, un profesor del Macomb Community College en Michigan que testific贸 ante el Congreso sobre la privacidad y los derechos digitales, dijo que le preocupa el alcance cada vez mayor de la “vigilancia de arrastre“: Si estos sistemas funcionan tan bien en la universidad, los administradores podr铆an argumentar, 驴por qu茅 no en el instituto o en cualquier otro lugar?

Los sistemas, a帽adi贸, a铆slan a los estudiantes que no tienen tel茅fonos inteligentes, coaccionan los estudiantes que s铆 los tienen y son innecesarios para los profesores, que pueden completar la tarea con los mismos ex谩menes sorpresa y controles aleatorios que han usado durante d茅cadas. “Est谩n forzando a los estudiantes a una toma de postura“, dijo: “Ser rastreados o estar fuera.”

Se busca: La ‘ni帽era perfecta’. Debe pasar el escaneo de la IA por respeto y actitud.

Algunos padres, sin embargo, desean que sus hijos se enfrenten a una supervisi贸n a煤n m谩s estrecha. Wes Grandstaff, dijo que su hijo, Austin, hab铆a cambiado de un estudiante con dificultades a graduado universitario con la ayuda de SpotterEDU, dijo que la vigilancia adicional val铆a la pena: “Cuando eres un atleta universitario, b谩sicamente les perteneces, as铆 que no importa lo que sientas: Te van a vigilar y cuidar, te guste o no“.

Ahora declara que le gustar铆a que las escuelas compartieran tambi茅n los datos con los padres. “Acabo de extenderle un cheque de 30.000 d贸lares“, dijo, “驴y no puedo saber si mi hijo va a ir a clase o no?

Los estudiantes que utilizan el sistema WiFi de Degree Analytics pueden optar por no participar haciendo clic en “no” en una ventana que pregunta si quieren ayudar a “apoyar el 茅xito, las operaciones y la seguridad de los estudiantes“. Pero Benz, el jefe de la compa帽铆a, dijo que muy pocos lo hacen.

Es decir, hasta el mes pasado en VCU, que recientemente lanz贸 un programa piloto para escanear un conjunto de cursos obligatorios a todos los estudiantes de primer a帽o. Los estudiantes dijeron que se sent铆an frustrados al tener noticias por primera vez, a trav茅s de un breve correo electr贸nico, sobre una “nueva herramienta de asistencia” y que se les dio s贸lo dos semanas antes de que pasara la fecha l铆mite de exclusi贸n.

Los estudiantes r谩pidamente esparcieron el enlace de exclusi贸n en los medios de comunicaci贸n social, y el peri贸dico estudiantil independiente, el Commonwealth Times, sembr贸 dudas sobre el secreto del programa y la misi贸n declarada, escribiendo, “脡xito estudiantil mi trasero”. La universidad se neg贸 a dejar que se entrevistar a un funcionario.

Perspectiva: 驴Saben d贸nde est谩n sus hijos? No, pero tal vez eso sea algo bueno.

Una estudiante que opt贸 por no participar, la estudiante de 煤ltimo a帽o de VCU Jacie Dannhardt, dijo que estaba furiosa porque la universidad hab铆a lanzado a los estudiantes de primer a帽o a un programa de seguimiento del que ninguno de ellos hab铆a o铆do hablar. “Todos somos adultos. Tengan un respeto b谩sico por nuestra privacidad“, dijo. “Ya no necesitamos pases de pasillo“.

La tasa de exclusi贸n en VCU, dijo Benz, subi贸 a aproximadamente la mitad de todos los estudiantes elegibles. Pero culp贸 del 茅xodo a un malentendido y a una “cultura reaccionaria de cancelaci贸n“. “Podr铆amos haber hecho un trabajo mucho mejor de comunicaci贸n, y la gran mayor铆a de los estudiantes que podr铆an optar por no participar probablemente no lo habr铆an hecho“, declar贸.

Joanna Grama, consultora en seguridad de la informaci贸n y especialista en educaci贸n superior que ha asesorado al Departamento de Seguridad Nacional sobre la privacidad de los datos, dijo que dudaba que la mayor铆a de los estudiantes supieran que se estaban inscribiendo en un sistema de vigilancia a largo plazo cuando hac铆an clic para conectarse al WiFi del campus.

Dijo que le preocupa que los datos de rendimiento escolar se utilicen como parte de un “perfil desde la cuna hasta la tumba” que sigue a los estudiantes a medida que se grad煤an y prosiguen sus carreras. Tambi茅n cuestiona c贸mo todo este codazo digital puede afectar la vida diaria de los estudiantes.

驴En qu茅 momento empezaremos a paralizar a toda una generaci贸n de adultos, seres humanos, a los que se les ha espiado y a los que se les ha dicho qu茅 hacer todo el tiempo, que no saben c贸mo valerse por s铆 mismos? “驴Es eso cruel? 驴O es de esa clase?

Alice Crites contribuy贸 a este informe.

chaos

Autor: eulalio

Software libre, cine cl谩sico, m煤sica dispersa, la libertad de las personas sin fronteras, la igualdad de las personas, sin diferencias de sexo, raza, color, edad, forma de pensar, la no explotaci贸n del hombre por el hombre, la no explotaci贸n de la tierra, el respeto a los animales, contra los ej茅rcitos, las guerras, los traficantes, vendedores (sin olvidar a los borbones) y fabricantes de armas, los especuladores, genocidas, religiones todas, pol铆ticos y dem谩s gentes de mal vivir.

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