🔍¿Bloquear al Gran Hermano? ¿por qué no?🔭

El 13% de los visitantes de mi sitio web bloquean Google Analytics

plosEl uso de adblockers está muy extendido en la web, pero los usuarios bloquean cada vez más las cookies y tamién otros scripts de rastreo.

Navegadores como Safari, Firefox y Brave están enfocados a la privacidad. Muchos usuarios instalan plugins adicionales como uBlock Origin para protegerse mejor.

¿Sigue siendo eficaz Google Analytics teniendo en cuenta la tasa de bloqueo? ¿Qué tan grande es la inexactitud de los datos debido al bloqueo? Hice un experimento para averiguarlo.

TL;DR: La tasa de bloqueo oscila entre el 6% y el 26%

De los casi 28.000 visitantes únicos de mi muestra de junio de 2020, el 13% bloqueó Google Analytics. Esto osciló entre el 6% en un sitio de estilo de vida, el 9% en un sitio de comida y el 26% en un sitio de tecnología (el sitio web en el que estás).

El 21% de los usuarios de portatil/escritorio, el 57% de los usuarios de Firefox, el 53% de los usuarios de Linux y el 65% de los usuarios de DuckDuckGo bloquean Google Analytics.

A pesar de que el marketing de Apple se centra en la privacidad de los datos, sólo el 5% de los usuarios de Safari y el 6% de los usuarios de iOS bloquean Google Analytics. Más usuarios de Windows (19%) bloquean Google Analytics que usuarios de MacOS (18%).

Veamos los detalles.

Cómo organicé mi estudio

nissanInstalé Google Analytics junto con Plausible Analytics en tres sitios en junio.

Google Analytics es la herramienta de análisis web instalada en más de la mitad de los sitios web en línea. Plausible Analytics es una nueva herramienta de estadísticas web de privacidad en la que estoy trabajando.

Plausible Analytics se diferencia de Google Analytics por su aspecto moderno, su ligero peso, su carga rápida, no recoge ningún dato personal y no tiene ninguna conexión con la tecnología de anuncios y el capitalismo de vigilancia.

Vale la pena señalar que es raro que los datos de dos proveedores de análisis tengan una paridad completa. Plausible Analytics y Google Analytics tienen diferentes metodologías de medición y definen ciertas métricas de manera diferente.

Para rastrear visitantes únicos, Google Analytics utiliza cookies. Plausible Analytics es una herramienta sin cookies y rastrea a los visitantes únicos de manera diferente.

Así que incluso si no hubiera ningún bloqueador, es probable que se vean algunas diferencias en los datos entre Plausible Analytics y Google Analytics.

Probé tres sitios distintos con audiencias diferentes

Algunas audiencias son más conscientes de la privacidad y más conocedoras de la tecnología que otras, así que comparé tres sitios diferentes para tener una mejor idea de las diferencias:

Sitio 1: Sitio de tecnología. Más del 60% del tráfico de la búsqueda por Google. Más del 60% del tráfico de dispositivos no móviles. Casi 10.400 visitantes únicos en junio.

Sitio 2: Sitio de estilo de vida. Más del 70% del tráfico proveniente de medios sociales orgánicos. Más del 70% del tráfico de dispositivos móviles. Casi 8.000 visitantes únicos en junio.

Sitio 3: Sitio de comida. Casi el 80% del tráfico proveniente de la búsqueda en Google. Casi el 80% del tráfico proveniente de dispositivos móviles. Casi 9.500 visitantes únicos en junio.

No se publicó ningún contenido nuevo en estos sitios durante junio. Esto fue importante, especialmente para el sitio de tecnología.

Los nuevos posts se comparten en comunidades tecnológicas como Lobsters, Hacker News y Reddit, lo que aumentaría de forma espectacular el nivel de tráfico que bloquea Google Analytics.

Número total de personas que bloquean Google Analytics

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Teniendo en cuenta el hecho de que Plausible Analytics y Google Analytics miden los visitantes únicos de manera diferente, también miré el total de visitas a la página:

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El 57% de los usuarios de Firefox bloquean Google Analytics

No es sorprendente ver que un número tan alto de usuarios de Firefox bloquean Google Analytics.

Firefox se ha reinventado a sí mismo en los últimos años y ha puesto mucho empeño en hacer de la web un lugar más rápido y fácil de usar.

Firefox sigue siendo el más pequeño de los tres navegadores principales con sólo un 7% de usuarios.

Safari fue una gran sorpresa para mí. Con todo el marketing que hace Apple enfocado en la privacidad y con ellos incluso destacando a Google Analytics como bloqueado, esperaba números más cercanos a Firefox.

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El 21% de los usuarios de ordenadores portátiles y de escritorio bloquean Google Analytics

Los dispositivos móviles son omnipresentes y son la forma más popular de acceder a la web. Pero también son más restrictivos en cuanto a la capacidad de instalar un bloqueador de contenido.

Esto se muestra en los números con sólo el 8% de los usuarios de móviles bloqueando Google Analytics mientras que el 21% de los usuarios de escritorio hacen lo mismo.

movil

El 53% de los usuarios del sistema operativo Linux bloquean Google Analytics

El número de usuarios de Linux que bloquean Google Analytics no es sorprendente, ya que el navegador por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux es Firefox.

Más sorprendente para mí fue que los usuarios de Windows bloquean Google Analytics más que los usuarios de macOS. macOS se ha convertido en un producto corriente en los últimos años, pero aún así esperaba que la audiencia de macOS se centrara más en la privacidad o en la tecnología.

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El 65% de los usuarios de DuckDuckGo bloquean Google Analytics

El 1% de todos los usuarios de búsqueda usaron DuckDuckGo para encontrar los tres sitios web de mi estudio, pero el 65% de ellos bloquean Google Analytics.

Google es completamente dominante con el 97% de las búsquedas entre los tres principales motores de búsqueda. Google hace todo su dinero con la publicidad, así que puede que no sea la mejor noticia para ellos que el 9% de sus usuarios bloquean Google Analytics también.

¿Es un sitio web sobre tecnología o su público más experto en tecnología por usar Linux, Firefox y DuckDuckGo? Están subrepresentandos en Google Analytics por un gran margen y alejarse de Google Analytics es una decisión acertada.

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