🗓Carta abierta a Facebook, Twitter y YouTube:✍🏼

Dejen de silenciar las voces críticas de Oriente Medio y el Norte de África

Arab-spring

Hace diez años, el vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi, de 26 años, se prendió fuego en protesta por la injusticia y la marginación del Estado, lo que provocó levantamientos masivos en Túnez, Egipto y otros países del Cercano Oriente y África septentrional.

Al conmemorar el décimo aniversario de la Primavera Árabe, nosotros, los activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos abajo firmantes, nos hemos reunido para expresar nuestra frustración y consternación por la forma en que la política de las plataformas y los procedimientos de moderación de contenidos conducen con demasiada frecuencia al silenciamiento y borrado de las voces críticas de las comunidades marginadas y oprimidas de todo el Oriente Medio y el Norte de África.

La Primavera Árabe es histórica por muchas razones, y uno de sus legados más destacados es la forma en que los activistas y los ciudadanos han utilizado los medios de comunicación social para impulsar el cambio político y la justicia social, consolidando a Internet como un facilitador esencial de los derechos humanos en la era digital.

Las empresas de medios sociales se jactan del papel que desempeñan en la conexión de las personas. Como Mark Zuckerberg escribió en su famosa Carta del Fundador de 2012:

Al dar a la gente el poder de compartir, estamos empezando a ver a la gente hacer oír su voz en una escala diferente de lo que ha sido históricamente posible. Estas voces aumentarán en número y volumen. No pueden ser ignoradas. Con el tiempo, esperamos que los gobiernos se vuelvan más receptivos a las cuestiones y preocupaciones planteadas directamente por toda su gente en lugar de a través de intermediarios controlados por unos pocos elegidos”.

La predicción de Zuckerberg estaba equivocada. En su lugar, más gobiernos de todo el mundo han optado por el autoritarismo, y las plataformas contribuyen a su represión haciendo tratos con jefes de Estado opresivos, abriendo puertas a los dictadores y censurando a activistas claves, periodistas y otros agentes de cambio en todo el Cercano Oriente y el Norte de África, a veces a instancias de otros gobiernos:

  • Siria: A principios de 2020, los activistas sirios lanzaron una campaña para denunciar la decisión de Facebook de retirar/inutilizar miles de cuentas y páginas anti-Assad que documentaban crímenes de guerra desde 2011, con el pretexto de eliminar el contenido terrorista. A pesar del llamamiento, varias de esas cuentas siguen suspendidas. De manera similar, los sirios han documentado cómo YouTube está literalmente borrando su historia.
  • Egipto: A principios de octubre de 2019, Twitter suspendió en masa las cuentas de los disidentes egipcios que viven en Egipto y en toda la diáspora, directamente después del estallido de las protestas contra Sisi en Egipto. Twitter suspendió la cuenta de un activista con más de 350.000 seguidores en diciembre de 2017, y la cuenta aún no ha sido restablecida. La cuenta de Facebook del mismo activista también fue suspendida en noviembre de 2017 y restaurada solo después de la intervención internacional. YouTube eliminó su cuenta a principios de 2007.

Los ejemplos como éstos son demasiado numerosos y contribuyen a la percepción ampliamente compartida entre los activistas y usuarios de la región del Cercano Oriente y el Norte de África y el Sur del mundo de que estas plataformas no se preocupan por ellos y a menudo no protegen a los defensores de los derechos humanos cuando se plantean dudas.

La suspensión arbitraria y no transparente de cuentas y la eliminación de discursos políticos y disidentes se ha vuelto tan frecuente y sistemática que no pueden tomarse como incidentes aislados o el resultado de errores transitorios en la toma de decisiones automatizada.

Mientras Facebook y Twitter pueden responder rápidamente a las protestas públicas de los activistas o a la defensa privada de las organizaciones de derechos humanos (en particular en los Estados Unidos y Europa), en la mayoría de los casos las respuestas a los defensores en la región del Cercano Oriente y África del Norte dejan mucho que desear. Con frecuencia no se informa a los usuarios finales de qué norma han violado y no se les proporciona un medio para apelar a un moderador humano.

La reparación y el resarcimiento no deberían ser un privilegio reservado a quienes tienen acceso al poder o pueden hacer oír su voz. El statu quo no puede continuar.

La zona del Cercano Oriente y África del Norte tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de libertad de expresión, y los medios de comunicación social siguen siendo fundamentales para ayudar a las personas a conectarse, organizarse y documentar las violaciones y abusos de los derechos humanos.

Les instamos a no ser cómplices de la censura y el borrado de los relatos e historias de las comunidades oprimidas, y les pedimos que apliqune las siguientes medidas para garantizar que los usuarios de toda la región reciban un trato justo y puedan expresarse libremente:

  • No participar en la discriminación arbitraria o injusta. Participar activamente con los usuarios locales, activistas, expertos en derechos humanos, académicos y la sociedad civil de la región de Cercano Oriente y África del Norte para examinar las quejas. Los contextos y matices políticos, sociales y culturales regionales deben tenerse en cuenta al aplicar, desarrollar y revisar las políticas, los productos y los servicios.
  • Invertir en los conocimientos especializados locales y regionales necesarios para elaborar y aplicar decisiones de moderación de contenidos basadas en el contexto, que se ajusten a los marcos de derechos humanos en la zona del Cercano Oriente y África del Norte. Un mínimo sería contratar a moderadores de contenido que entiendan los diversos y variados dialectos y el árabe hablado en los veintidós estados árabes. Esos moderadores deberían recibir el apoyo que necesitan para hacer su trabajo de manera segura, saludable y en consulta con sus pares, incluido el personal directivo superior.
  • Prestar especial atención a los casos que surjan de zonas de guerra y conflicto para garantizar que las decisiones de moderación de contenidos no se dirijan injustamente a las comunidades marginadas. Por ejemplo, la documentación de abusos y violaciones de los derechos humanos es una actividad legítima distinta de la difusión o glorificación de contenido terrorista o extremista. Como se señaló en una reciente carta dirigida al Foro Mundial de Internet para la Lucha contra el Terrorismo, se necesita más transparencia en lo que respecta a las definiciones y la moderación del contenido terrorista y violento (TVEC).
  • Preservar el contenido restringido relacionado con casos surgidos de zonas de guerra y conflicto que Facebook no pone a disposición, ya que podría servir como prueba para las víctimas y las organizaciones que tratan de hacer rendir cuentas a los autores. Asegurarse de que ese contenido se ponga a disposición de las autoridades judiciales internacionales y nacionales sin demoras indebidas.
  • Las disculpas públicas por los errores técnicos no son suficientes cuando no se modifican las decisiones de moderación del contenido. Las empresas deben proporcionar una mayor transparencia, dar aviso y ofrecer apelaciones significativas y oportunas a los usuarios. Los Principios de Santa Clara sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la moderación de contenidos, que Facebook, Twitter y YouTube hicieron suyos en 2019, ofrecen un conjunto básico de directrices que deben aplicarse inmediatamente.

  Firmantes

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