🐃Libertad, recuerdos y campañas por el software libre🐃

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Por Greg Farough

Este año la Free Software Foundation (FSF) ha cumplido treinta y cinco años, por lo que aprovechamos la ocasión para escabar un poco en el pasado y traerte algunos de los momentos clave y anécdotas divertidas en tres partes, una centrada en historias recopiladas. en torno a cada una de las tres áreas principales de trabajo en la FSF:

  • El laboratorio de gestión de licencias y cumplimiento de la Licencia Pública General GNU (GPL), responde dudas del público sobre las mejores prácticas de licencias, brinda enseñanza sobre licencias y administra el programa de certificación Respects Your Freedom (RYF);

  • El equipo de campañas aboga por el software libre y ayuda a difundir el conocimiento a través de proyectos escritos y educativos, el desarrollo de recursos y la organización de la comunidad; y

  • El intrépido equipo de tecnología apoya el desarrollo de software libre proporcionando una amplia selección de servicios que apoyan el desarrollo de software libre; también proporcionan toda la infraestructura propia de la FSF, así como la infraestructura para el Proyecto GNU y otros proyectos de software libre.

Esta entrega de nuestra serie se centra en la historia del equipo de campañas de la FSF. Al igual que con nuestro artículo sobre el equipo técnico, no pretende ser una historia completa, sino que es una recopilación de los momentos, recuerdos y acciones favoritas de algunos miembros antiguos del equipo, de nuestra historia de difusión del mensaje del software libre.

Prehistoria del equipo de campañas

Los objetivos técnicos relacionados con la creación del sistema operativo GNU y alentar a otros a desarrollar software libre fueron los primeros objetivos de la FSF, a partir de 1985. A medida que más personas en todo el mundo escucharon la llamada y comenzaron a lanzar sus propios programas libres, la FSF pudo entonces prestar atención a los problemas educativos y de promoción relacionados con el software libre, que son tan cruciales como el progreso técnico.

Una cosa es tener una gran cantidad de software libre, e incluso un sistema operativo completo que la gente pueda usar, pero otra cosa es reclutar nuevos miembros de la comunidad y darles una base en la ética del software y la importancia que la libertad del software plantea diferentes desafíos. Al mismo tiempo, vimos la necesidad de abordar las barreras estructurales a la libertad total del software, como las patentes de software y la gestión de restricciones digitales (DRM).

El equipo de campañas está comprometido en defender el software libre y contra la injusticia del software propietario, y con ese fin, a menudo se nos puede encontrar presentando, hablando en público, escribiendo publicaciones en blogs sobre actos actuales y trabajando por la libertad del software en la educación. solo por nombrar algunas de las cosas que hacemos. Trabajar en las campañas de la FSF significa lanzar un amplio ataque a las amenazas de libertad del usuario provenientes de una amplia variedad de lugares, tanto dentro del desarrollo de software propietario como en factores externos como las patentes de software, la DMCA y otras leyes injustas. ¡Por no hablar de escribir esta historia!

Se pueden ver los inicios del equipo de campañas en los primeros artículos del Boletín GNU, como el editorial sobre protección de copia de audio que se encuentra en la edición de junio de 1987. Un vistazo a artículos como estos es instructivo. No solo muestra a la FSF opinando sobre una especie de proto-versión de DRM, sino que muestra cuán entrelazados estaban los comentarios de la organización sobre los problemas con sus objetivos técnicos. El editorial del fundador Richard Stallman sobre la protección de copias de audio termina con una llamada a la acción e instrucciones para contactar a representantes del Congreso en los Estados Unidos, algo que continuaría siendo común en el artículo que el equipo de campañas escribe hoy.

El primer acto por la libertad del software de GNU consistió en una serie de interesantes actividades, para convencer a la gente para que se pronunciara por el software libre. Por ejemplo, en 1989, el equipo de GNU colaboró ​​con profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para publicar un anuncio de a toda página en el periódico estudiantil del MIT “The Tech” en protesta por Apple y Lotus. El siguiente número del Boletín GNU alienta a los lectores a boicotear a Apple y anuncia la fundación de la Liga para la Libertad de Programación, organización separada de la FSF cuya misión era oponerse a las demandas de “apariencia y sensación” presentadas por desarrolladores de software propietario, en aquel entonces, y más tarde la existencia de las patentes de software.

Una de las primeras campañas con nombre emprendidas por la FSF fue la formación del Digital Speech Project a finales de 2001, para combatir la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Para esta iniciativa, la FSF colaboró ​​con la Fundación de la Frontera Electrónica (EFF) y un comité variado de activistas, incluyendo un profesor de derecho, un profesor de música, un compositor, un bibliotecario y Ravi Khanna, director de comunicaciones de la FSF.

El Digital Speech Project se centró particularmente en extenderse por los campus universitarios, y al menos un grupo, en la Universidad de Kentucky, fue bastante activo. Junto con los otros miembros del proyecto, Bradley Kuhn, director ejecutivo de la FSF en ese momento, habló en las clases de la universidad sobre la extralimitación de la ley de derechos de autor y las restricciones injustas impuestas por la industria de la música contra quienes usaban Internet para compartir música de una manera no autorizada pero no comercial. Incluso en esta etapa inicial, la FSF se centró en comunicar la importancia de la libertad digital y se enfrentó con casi los mismos desafíos que tenemos hoy. Los organizadores del Proyecto de Discurso Digital vieron la importancia de tener un enfoque diversificado, por lo que recurrieron a la experiencia de personas que trabajan fuera del ámbito de la informática.

Defectuoso por diseño

En 2006, John Sullivan (ahora director ejecutivo) se convirtió en el primer gerente de campañas de la FSF, y pronto le siguieron Josh Gay y Matt Lee, quienes, durante un tiempo, trabajaron en tandem en las campañas de la FSF. Un vistazo a uno de los números del Boletín de la FSF de la época nos muestra como cubren la gama más amplia de temas, y al mismo tiempo mucho sobre ellos. Estos incluían cuestiones como la imperiosa necesidad de poner fin a las patentes de software, algo sobre lo que el entonces director ejecutivo Peter Brown escribía, lo que GNU había estado defendiendo durante muchos años, así como la defensa general del software libre. Algo especialmente notable en este período fue el lanzamiento de una campaña contra DRM: Defective by Design (DBD).

Iniciar la campaña Defective by Design fue uno de los mayores éxitos de las campañas de la FSF, y sigue siendo uno de nuestros esfuerzos más activos y de mayor duración. Defective by Design fue el inicio del Día Internacional contra la DRM, un acto que ha crecido sustancialmente en tamaño y en número de participantes tanto individuales como organizaciones. DBD es también la campaña que ha tenido algunas de nuestras imágenes más “icónicas“, como los excelentes trajes HAZMAT que todavía usamos hoy, o la serie iBad de pegatinas que protestan contra el iPhone, iPad e iPod. Desde que se lanzó la campaña, miles de personas han llegado a comprender el problema que plantea la DRM en la cultura digital. Cuando comenzó la campaña, se vio como un tema marginal, pero a medida que pasaban los años y los servicios de transmisión como Netflix se volvían dominantes, la campaña atrajo aún más atención y convenció a más de la necesidad de una defensa anti-DRM.

John cuenta que una de sus anécdotas favoritas de la campaña Defective by Design fue durante una protesta en la Apple Store. Después de pedir a los partidarios de DBD en todo el país que protestaran y repartieran volantes dentro de su tienda Apple local, el propio equipo de DBD de la FSF inició la protesta yendo a un centro comercial en Cambridge, Massachusetts. Lo que no esperaban era que la policía los estuviera esperando allí. Aparentemente, alguien relacionado con el comercio minorista de Apple se había enterado de las protestas y pedido a la policía que asistiera. Cuando el grupo comenzó a reunirse en el césped fuera del centro comercial, John habló con un agente de policía enviado a vigilarlos. Después de que el policía preguntara por qué estaban protestando, John mencionó la DRM, esperando tener que explicárlo. Sorprendentemente, el oficial de policía dijo: “Sé lo que es la DRM. Eso es lo que me impide copiar la música de mi hijo en mi propio reproductor MP3“. Más tarde, el oficial de policía preguntó si John o cualquier otra persona del grupo DBD quería ser arrestado, solo para fines publicitarios, pero se negó, diciendo que preferirían seguir adelante con la manifestación. Una vez que ingresaron al centro comercial, el equipo pudo ponerse los trajes HAZMAT y repartir folletos dentro de la Apple Store. Tan pronto como el equipo salió de la tienda, fueron expulsados del centro comercial.

Dado que Apple fue uno de los mayores proveedores de DRM durante mucho tiempo en la forma de iTunes Store, una práctica contra la que el propio Steve Jobs escribió en el 2007, Apple naturalmente atrajo gran parte de la atención de la campaña. Otro momento memorable de la historia de Defective by Design fue el llamamiento a enviar un mensaje a través de citas con Genius Bar de Apple Store y preguntar sobre el uso de DRM en el iPhone. La campaña anotó qué tan bien se había informado al personal sobre las preguntas, para identificar áreas de mejora en la empresa, y pidió que se usara en los trece países donde había Apple Store en ese momento. Quizás debido al incesante examen que Defective by Design y otros activistas anti-DRM hicieron a la compañía, han reducido en gran medida el uso de DRM en la música, por un tiempo, pero ahora han duplicado el DRM en video y audio, así como en las aplicaciones de iOS.

Las otras acciones de Defective by Design en su período inicial fueron igualmente variadas y creativas, y han inspirado muchas actividades posteriores en otras campañas de la FSF. Incluyeron enviar cajas de duraznos a Jeff Bezos, además de la protesta de Brick Nintendo, en que la campaña reunió cientos de ladrillos de cartón para enviar a Nintendo en protesta por el uso de DRM en la consola Nintendo DS. Ya se trate de DRM en reproductores de música, videojuegos o libros, la campaña pudo expandir la defensa de la FSF a otras áreas de la libertad digital y a una audiencia más amplia. Debido a su atractivo generalizado, la campaña DBD ha aparecido en lugares poco comunes, siendo fotografiada en lugares por todo el mundo, incluidos los vagones del metro y las señales de tráfico. Nosotros no hemos visto las películas, pero si hay que creer en algunos formularios de licencia que tenemos registrados, una calcomanía de Defective by Design incluso terminó en una de las películas de Crepúsculo, por lo que los lectores con ojos de águila que disfruten de los vampiros y el melodrama deberían prestar mucha atención cada vez que aparezca una funda de guitarra en la pantalla.

El nuevo milenio

Por supuesto, mientras el equipo de campañas de la FSF se dedicaba a expandir la campaña Defective by Design, no se detuvieron los mensajes sobre otros temas relacionados con la libertad del software. Naturalmente, parte de esos mensajes celebraban los éxitos de la libertad del software. El ex director de campañas de la FSF Matt Lee nos dijo que uno de los aspectos más destacados de su experiencia en la FSF fue la producción de la película “Feliz cumpleaños a GNU” para el 25 aniversario de GNU, que contó con la celebridad británica Stephen Fry. Antes de la producción del corto, Matt estaba en otro trabajo y en un país completamente diferente, pero en el transcurso de su producción, terminó tomando un puesto en la FSF, un lugar en el que había querido trabajar desde principios de los 90. Matt menciona que para él, uno de los aspectos más destacados de la producción del corto fue cómo pudieron mantener en secreto a la celebridad invitada hasta su lanzamiento. Al ver el video hoy, es posible que notes que el ordenador que usa Stephen es un MacBook, pero ten la seguridad de que estaba ejecutando gNewSense en el momento de la filmación, una de las primeras distribuciones GNU/Linux completamente libres, y un proyecto que Matt últimamente está tratando de revitalizar.

De manera similar a la protesta de Defective by Design en la Apple Store, John recuerda una protesta que se hizo en la campaña BadVista de la FSF contra el lanzamiento de Windows Vista en Times Square, Nueva York. La policía de Nueva York fue menos comprensiva que la de Cambridge y nos obligó a entrar en una “zona de libertad de expresión” intercalada entre los extremos de dos autobuses turísticos gigantes, donde nadie podría vernos ni ver nuestras pancartas. Afortunadamente, con anterioridad, ya habíamos podido andar arriba y abajo junto a la fila de personas que esperaban entrar, distribuyendo folletos y Discos GNU/Linux.

John Sullivan escribe que otra de sus experiencias favoritas con el equipo de campañas fue en la campaña PlayOgg, una iniciativa destinada a fomentar el uso de formatos multimedia compatibles con el software libre. Antes de que expirara la patente de MP3, promover el uso de estos formatos era fundamental para preservar la capacidad de los desarrolladores de software libre para crear decodificadores de audio y video sin temor a ataques legales. Como parte de este esfuerzo, los partidarios de la FSF y PlayOgg solicitaron a NPR, afiliada de WBUR, que comenzara a ofrecer una transmisión de radio en el formato Ogg Vorbis, y tuvieron éxito. Aprovechar el compromiso de un pequeño grupo de activistas para lograr un cambio en el mundo digital es de lo que trata el equipo de campañas de la FSF, y es una corriente que recorre nuestra historia. Estos momentos concretos se suman para generar impulso para todo el movimiento.

Una mirada superficial a su historia revela lo adelantada que es la FSF cuando se trata de detectar nuevas amenazas en el horizonte, y la respuesta a los servicios de red es una de ellas. Ya en 2008, la FSF lideró la llamada a la libertad en el ámbito de las redes sociales y los servicios de redes en general, siendo anfitrión de una cumbre sobre la libertad de las redes que terminó con la publicación de la Declaración de Franklin Street, una de las primeras declaraciones sobre la necesidad de que la libertad y la descentralización del software lleguen a las redes sociales. La descentralización y la libertad de la vigilancia masiva son dos temas en los que la FSF todavía está haciendo campaña hoy en día, y continuamos adoptando la publicación de medios descentralizados, recientemente agregamos nuestros videos a PeerTube.

Avanzando

Las tradicionales reunones anuales de socios de la FSF que se hicieron entre 2003 y 2008 se transformaron en 2009 en la conferencia de LibrePlanet que aún hoy celebramos. Cubrir LibrePlanet y las muchas sesiones inspiradoras que han resultado de casi trece años de la conferencia podría ser un artículo por sí solo, pero en lugar de esperar a que escribamos sobre ellas, puedes ver algunos de los aspectos más destacados de la conferencia visitando el Archivos de LibrePlanet en nuestra instancia de MediaGoblin. Asegúrate de leer también y registrarte en la conferencia LibrePlanet 2021, que se llevará a cabo en línea, y donde estaremos haciendo aún más historia.

Parte del salto adelante del equipo de campañas fue diversificarse hacia iniciativas educativas y, a través de una subvención de la Fundación Staples, pudimos presentar a los estudiantes de cinco escuelas secundarias públicas en Boston el software libre y la alfabetización informática avanzada. Como la mayoría de los programas de alfabetización informática están subvencionados por desarrolladores de software propietario y tratan que los estudiantes dependan de un solo programa que no es libre, el plan de estudios de la FSF hizo de la libertad una prioridad, introduciendo a los estudiantes a herramientas útiles de software libre, además de enseñarles la importancia de la cuatro libertades. Tan recientemente como en 2019, antes de la pandemia, los miembros del equipo de campañas de la FSF pudieron viajar a las escuelas secundarias locales para transmitir el mensaje del software libre.

Sobre la promoción educativa, el equipo de campañas presentó su Guía de Autodefensa del Correo Electrónico en 2014, una herramienta sencilla y práctica que los recién llegados pueden utilizar para garantizar que sus comunicaciones permanezcan seguras. En el primer año de su lanzamiento, la Guía se tradujo a diez idiomas y fue utilizada por decenas de miles de personas para evitar la vigilancia masiva de gobiernos y empresas. Como recientemente se han realizado cambios en los programas utilizados y recomendados en la Guía, el equipo de campañas actual está trabajando en mejoras que esperamos mostrar pronto.

Utilizando parte de la experiencia obtenida de las protestas de Defective by Design, los siguienes miembros del equipo de campañas pudieron diversificar sus tácticas para abordar otros problemas en el movimiento por la libertad del software. El ex gerente de campañas Zak Rogoff escribió para decirnos que uno de sus momentos favoritos del tiempo que pasó en el equipo de campañas fue la protesta por una nueva versión de Windows frente a una tienda de Microsoft en Boston. El equipo no pudo quedarse mucho tiempo antes de ser expulsados por el personal de seguridad, pero Zak pudo ponerse la famosa cabeza de la mascota GNU e intentar algunos movimientos de baile. Aparentemente, un intento de breakdance fue uno de ellos, algo que hubiera sido difícil incluso sin un enorme ñu de peluche en equilibrio sobre tu cabeza. Nunca sabremos si fue el intento de baile de Zak o la protesta lo que hizo que alguien llamara a seguridad.

Desafortunadamente, este artículo no puede cubrir todos los proyectos en los que trabaja el equipo de campañas de la FSF, ni siquiera todos los problemas que abordamos en nuestro trabajo diario. Tampoco hemos cubierto parte del importante trabajo de promoción que ha realizado otro personal de la FSF, como la mini cumbre sobre las mujeres en el software libre en 2009. Pero lo que podemos hacer es invitarte a unirte a nosotros en nuestra misión de brindar software libre y #UserFreedom para los usuarios de ordenadores de todo el mundo. Antes de unirme al equipo, las lecturas sobre el trabajo y las protestas nunca dejó de ser inspirador, y me ayudó a dar mis primeros pasos en la organización para la libertad del software. Gracias a todos los miembros pasados ​​y presentes del equipo de campañas de la FSF, dondequiera que se encuentren, y gracias especialmente a todos los muchos voluntarios, manifestantes, activistas y simpatizantes de la FSF que nos han ayudado a alcanzar este importante hito. Es su dedicación y apoyo lo que garantiza que podamos concentrarnos en crear un mundo en el que todo el software respete la libertad y la dignidad de sus usuarios.

Illustration Copyright © 2020 Free Software Foundation, Inc., by Raghavendra Kamath, licensed under Creative Commons Attribution 4.0 International license.

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