🕺🏽💃🏼Flamenco III👏🏼

ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO

la realización del Archivo del Cante Flamenco supuso, entre 1964 y 1966, una aventura tan arriesgada como deslumbrante, su publicación, ya en 1968, constituyó una sorpresa y un inesperado hallazgo no sólo en el entorno flamenco sino en los cada vez más amplios círculos de interesados por un arte que iba adquiriendo una mayor y rápida difusión.

lcaballeroa técnica aplicada por su director, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, consistió en prescindir del estudio de grabación y lanzarse con un equipo experimentado por viejas tabernas, casas de vecinos, lugares de reunión, rincones inverosímiles de pueblos y ciudades de Andalucía para captar el flamenco en su lugar originario, con la severidad de un directo sin trampas ni cartón a través del cual se manifestaban voces, músicas, ambientes en su más viva y perturbadora presencia.

este documento es imprescindible, sustentado por el sólido conocimiento del flamenco de Caballero Bonald y guiado por su fina sensibilidad para estar en el momento oportuno con las personas adecuadas, creando el ambiente propicio con el fin de que las sesiones de grabación ofrecieran resultados óptimos y sorprendentes. Gracias a esa empresa, en muchos casos azarosa y que supuso un considerable esfuerzo, pudimos descubrir en 76 cantes los ecos de Tío Borrico, Perrate, Santiago Donday, Manolito de María, Tomás Torre, Manuel de Angustias, Joselero o las guitarras de Diego del Gastor y Antonio de Sanlúcar, entre otros muchos.

Fueron sus colaboradores imprescindibles en este proyecto:

talega Articulo0000643 menese
Talega, Juan (1891-1971) Parrita, Rodolfo Menese, José (1942-2016)
Segura, Ramón  – No encuentro referencias suyas.  

ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO CD 1/4

Cantes Primitivos: Grupo de las Tonás.

01 – Juan Talega

Martinete y carcelera (3’15’’)

02 – José Menese

Toná chica y martinete (4’52’’)

03 Rodolfo Parrita

Debla (1’44’’)ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO CD 1/4

04 – Tía Anica la Piriñaca

Martinete (3’09’’)

05 – Montesino el Lobo

Toná litúrgica (3’08’’)

06 – Juan Romero Pantoja

Martinete y cambio de toná (2’20’’)

07 – José Reyes el Negro

Corrido (1’49’’)

08 – Rodolfo Parrita

Toná grande (1’51’’)

Cantes Primitivos: Grupo de las Siguiriyas.

09 – Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez

Siguiriyas de Diego el Marurro y el Loco Mateo (7’13’’)

10 – Juan Talega con Eduardo el de la Malena

Siguiriyas de Paco la Luz y Manuel Cagancho (4’43’’)

11 – José Menese con Pedro el del Lunar

Siguiriyas de Joaquín la Cherna y cabales del Fillo (6’40’’)

12 – Curro Mairena con Eduardo el de la Malena

Siguiriyas de Manuel Torre (4’41’’)

13 – Tomás Torre con Eduardo el de la Malena

Siguiriyas de su padre Manuel (6’33’’)

14 – Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor

Siguiriyas cruzadas de Curro Durse y de Diego el Marurro (5’08’’)

15 – El Perrate de Utrera con Eduardo el de la Malena

Siguiriyas de Paco la Luz y Francisco la Perla (6’31’’)

16 – Juan Romero Pantoja con Luis Morales

Siguiriyas cruzadas de Jerez (4’30’’)

Duración total: 1h.08m.15s.

Dirección y concepto: José Manuel Caballero Bonald.

Premio Nacional de Flamenco del año 1969

ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO CD 2/4

Cantes primitivos: Grupo de las Soleares

01 – Manolito el de María con Fernández el Negro

Soleares de Joaquín el de la Paula (5’29’’)

02 – Fernanda de Utrera con Eduardo el de la Malena

Soleares de Merced la Serneta y de Juaniquí (7’43’’)

03 – Juan Talega con Eduardo el de la Malena

Soleares de Alcalá (4’02’’)

04 – Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez

Soleares de Jerez y Lebrija (3’53’’)

05 – José Menese con Pedro el del Lunar

Soleares de Antonio Frijones (5’44’’)

06 – Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor

Soleares de Triana (4’31’’)

07 – Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar

Soleares de Cádiz (3’56’’)

08 – Manuel el de Angustias con Eduardo el de la Malena

Soleares de Utrera (3’15’’)

09 – José Moreno Onofre con José Morales

Soleares de Córdoba (3’47’’)

10 – Curro Mairena con Eduardo el de la Malena

Soleares de Alcalá (3’46’’)

11 – Tomás Torre con Eduardo el de la Malena

Soleares de Joaquín el de la Paula y Enrique el Mellizo (3’09’’)

12 – Fernando Montoso con Luis Pastor

Soleares de Juan Breva y del Tenazas de Morón (6’14’’)

13 – El Perrate de Utrera con Eduardo el de la Malena

Soleares de Alcalá y Utrera (3’14’’)

14 – Manuel Borrico con Parrilla de Jerez

Soleares cruzadas de Jerez (2’22’’)

15 – Santiago Donday con el Niño de los Rizos

Soleares cruzadas de Alcalá y Jerez (4’25’’)

Duración total: 1h.05m.37s.

ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO CD 3/4

Cantes derivados: Grupo de directa vinculación con los cantes primitivos.

01 – Juan el Lebrijano con Antonio Arenas

Polo y soleá apolá (3’38’’)

02 – Amós Rodriguez con Benitez el de Alcalá

Caña (4’58’’)

03 – Manuel el de Angustias con Eduardo del de la Malena

Liviana grande y cambio de María Borrico (4’24’’)

04 – Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar

Liviana chica y serrana (4’19’’)

05 – Antonio Almendrita

Saeta de la Mónica (2’09’’)

06 – Jerónimo el Abajao

Saeta del Gloria (1’22’’)

07 – Montesino el Lobo

Saeta de Puebla de Cazalla (1’19’’)

08 – Manuel Zapata

Saeta de Arcos (1’17)

09 – Rafael Romero con Pedro el del Lunar

Tientos (3’22’’)

10 – Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor

Tangos (3’48’’)

11 – Manolito el de María con Fernández el Negro

Bulerías de Cádiz (2’55’’)

12 – Tía Anica la Piriñaca con Parrilla de Jerez

Bulerías de Jerez (3’26’’)

13 – Bernarda de Utrera con Eduardo el de la Malena

Bulerías de Utrera (2’51’’)

14 – Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor

Alboreá (3’48’’)

15 – Fernanda de Utrera con Eduardo el de la Malena

Fandangos gitanos (2’30’’)

Cantes derivados: Cantiñas y estilos gaditanos

16 – Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar

Alegrías (2’52’’)

17 – Amós Rodriguez con Juan de Parada

Alegrías de Ezpeleta (3’30’’)

18 – Juan el Lebrijano con Antonio Arenas

Mirabrás (3’29’’)

19 – María Vargas con Paco Cepero y Paco de Antequera

Romeras (2’41’’)

20 – Luis Torres Joselero con Diego el del Gastor

Cantiñas del Pinini y estribillos de alegrías (1’28’’)

21 – Antonio Almendrita con el Niño de los Rizos

Caracoles (4’04’’)

22 – Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar

Tangos de Cádiz (3’11’’)

23 – José Moreno Onofre con José Morales

Alegrías de Córdoba (3’15’’)

Duración total: 1h.10m.00s.

ARCHIVO DEL CANTE FLAMENCO CD 4/4

Cantes derivados: Grupo de fandangos malagueños

01 – Juan el Lebrijano con Antonio Arenas

Javeras (2’12’’)

02 – Rafael Romero

Rondeñas (2’38’’)

03 – Ángel de Alora

Bandolá (1’54’’)

04 – Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar

Malagueña de Enrique el Mellizo (2’30’’)

05 – Ángel de Alora con Paco de la Isla

Malagueñas de Fernando de Triana, Fosforito, la Trini y el Perote (5’36’’)

06 – Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar

Malagueña de Antonio Chacón (2’20’’)

07 – José Moreno Onofre con José Morales

Fandango de Lucena (2’29’’)

08 – Ángel de Alora con Paco el de la Isla

Verdiales de Juan Breva (2’19’’)

Cantes derivados: Grupo de fandangos levantinos y onubenses

09 – José Menese con Pedro el del Lunar

Tarantos de Almería (4’09’’)

10 – Antonio Calzones con Antonio de Sanlúcar

Taranto de Manuel Torre (1’36’’)

11 – Manuel Zapata con Juan Caro

Taranta de Jaén (2’10’’)

12 – Luis Caballero Antonio de Sanlúcar

Tarantas de las minas (1’47’’)

13 – Juan el Lebrijano con Antonio Arenas

Cartagenera (2’20’’)

14 – Luis Caballero con Antonio de Sanlúcar

Granaína (3’19’’)

15 – María Vargas con Paco Cepero y Paco de Antequera

Fandangos de Huelva (2’22’’)

Grupo de variantes oriundos de distintos cancioneros populares

16 – Amós Rodriguez con Benitez de Alcalé

Villancicos flamencos (3’54’’)

17 – Rafael Ruiz y Antonio Romero con Antonio Maravilla y Rafael de Paterna

Sevillanas Rocieras (2’54’’)

18 – Rafael Romero con Pedro el Lunar

Garrotín (4’16’’)

19 – Pericón de Cádiz con Pedro el del Lunar

Petenera grande y chica (2’42’’)

20 – Rafael Romero con Pedro el del Lunar

Farruca (2’14’’)

21 – José Moreno Onofre con José Morales

Guajira (2’21’’)

22 – Angel de Alora con Paco de la Isla

Tanguillos del Piyayo (4’30’’)

23 – Juan Barcelona y Merced de la Paula con Benitezde Alcalá

Rumbas flamencas (2’47’’)

Duración total: 1h.06m.13s.

✍️🏼👮La carta de un agente aporta indicios sobre la conspiración policial para asesinar a Malcolm X

🕍Carmen Calvo: ¿Ministra de la iglesia o de un gobierno secular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: