🎺Ascenseur pour l’échafaud🎬

ascenseur_pour_l_echafaud_elevator_to_the_gallows-106774894-largeSegún la wikipedia: “La banda sonora de la película se considera una obra maestra del jazz. Fue grabada en París en 1957, con Miles Davis como músico y compositor principal, acompañado por Barney Wilen, René Urtreger, Pierre Michelot y Kenny Clarke. Durante la grabación se emplearon técnicas de improvisación mientras los músicos visionaban la película [1].

Fue Jean-Paul Rappeneau, aficionado al jazz y asistente de Louis Malle en aquella época, quien le sugirió que se pusiera en contacto con Miles Davis para crear la banda sonora de la película.

Este tenía que actuar en el Club Saint-Germain de París en noviembre de 1957. Rappeneau le presentó a Louis Malle y Miles Davis aceptó grabar la música tras asistir a una proyección privada.

La sesión de grabación tuvo lugar la noche del 4 al 5 de diciembre de 1957 en el estudio Poste Parisien de los Campos Elíseos. Jeanne Moreau, la intérprete principal de la película, recibió a los músicos detrás de una barra improvisada.

La velada comienza con una sesión de fotos que también pasará a la historia, en la que Jeanne Moreau y Miles Davis se conocen, este le enseña como se toca la trompeta. A continuación, Louis Malle explica lo que espera: la música debe estar en contrapunto con la imagen, no se trata de intentar traducir o reflejar directamente la acción.

Los extractos se suceden, el quinteto improvisa, se graba. En tres horas, todo está en la bolsa. Y como se ha grabado todo, incluso tienen tomas alternativas.

La música de la película se basa en el blues, sin tema, con unas simples directrices destiladas por Miles Davis a los músicos y unas progresiones de acordes muy desnudas que dejan total libertad a la improvisación. Una música atrevida para la época que subraya perfectamente el tema de la película. Y hará que el jazz entre definitivamente en las bandas sonoras.

Captura de pantalla de 2021-04-06 13-31-44

Esta película es una historia extraña, una alquimia perfecta entre un músico, su conjunto, un director y su tiempo. Es el comienzo de la gloria para Miles Davis, del reconocimiento internacional, aunque el resto de su vida será cualquier cosa menos una balsa de aceite. También fue un punto de inflexión en la carrera de Jeanne Moreau, cuya profundidad trágica surgió de repente.

Y puede que Miles Davis dijera que a los andares de Jeanne Moreau les faltaba ritmo, pero se encaprichó seriamente de ella. Pero parece que el sentimiento no fue mutuo. En una entrevista, hacia el final de su vida, le preguntaron si había tenido una aventura con Miles Davis. “Dicen que estaba enamorado de mí“, fue su respuesta. “Pero la verdad es que ni siquiera me di cuenta. Estaba tan enamorada de Louis Malle, ya ves…

Ascensor hacia el cadalso” es una pieza musical, pero también es una imagen que hará historia, escribió Olivier Père, director del cine en el canal Arte:

paseoLa historia ha conservado “Ascensor hacia el cadalso” en gran medida gracias a la contribución de Miles Davis, que improvisó la música de la película frente a las imágenes que se le proyectaban. La trompeta del genio del jazz acompaña las andanzas nocturnas de Jeanne Moreau en busca de su amante, perdido en un París lluvioso. Este vagabundeo urbano, que registra sin artificios el rostro derrotado de la joven, marca un punto de inflexión en el cine francés.”

El rodaje de estas secuencias fue posible gracias al uso de la nueva película Kodak Tri-X, que permitía rodar sin luz. Este progreso técnico revolucionó la escritura cinematográfica y marcó el nacimiento de Jeanne Moreau en la gran pantalla, aunque la actriz ya tenía casi veinte películas a sus espaldas.

wiki

TÍTULO ORIGINAL:

Ascenseur pour l’Echafaud (Elevator to the Gallows) – Ascensor para el cadalso
AÑO 1957
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Francia

Fue la primera película de Louis Malle como Director único ya ha había codirigido  con BressonUn condenado a muerte se ha escapado“, y con Jacques CousteauEl mundo del silencio“. Dentro del cine negro es una obra genial, mantiene la tensión toda la película, no puedes quitar la vista de la pantalla y a ello acompaña el guión, la dirección, los actores y actrices y la música.

🇮🇹“Al votar en contra de Cuba, Italia ha violado códigos de civilización, como el agradecimiento, la lealtad, la memoria”

‼️ Muere Arcadi Oliveres, el economista que quería un mundo sin armas ni capitalismo

Un comentario en “🎺Ascenseur pour l’échafaud🎬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: