🎺Recordando a Miles Davis🎹

EEMiles Davissta semana se cumplen treinta años de su muerte, pero la música de Miles Davis sigue más vigente que nunca. Davis definió el sonido –y los sonidos– del jazz moderno como ningún otro gracias a la forma en la que integró en el jazz la instrumentación eléctrica de estilos como el rock, el funk y el soul. Está considerado uno de los mejores músicos de su época. Nacido en Illinois en 1926, viajó a los 18 años a Nueva York para dedicarse a la música. A lo largo de su vida, estuvo al frente de un concepto cambiante del jazz. Ganador de ocho premios Grammy, Davis falleció en 1991 a causa de un problema respiratorio en Santa Mónica, California.

Hijo de un cirujano dental y de una profesora de música, Miles Davis (Miles Dewey Davis III)nació el 26 de mayo de 1926 en Alton, Illinois. Creció en un hogar de clase media, fue su padre quien lo introdujo en la trompeta a los 13 años.

Davis desarrolló rápidamente su talento para tocar la trompeta bajo la tutela de Elwood Buchanan, un amigo del padre que dirigía una escuela de música. Buchanan hacía hincapié en tocar la trompeta sin vibrato, lo que era contrario al estilo utilizado por trompetistas como Louis Armstrong, y que llegaría a influir y ayudar a desarrollar el estilo de Miles Davis.

Town Hall Nyc June 22 1945 : Dizzy Gillespie / Charlie ...Davis tocó profesionalmente mientras estudiaba en el instituto. Cuando tenía 17 años, Dizzy Gillespie y Charlie Parker lo invitaron  a unirse a ellos en el escenario cuando, los ya famosos músicos, se dieron cuenta de que necesitaban un trompetista para sustituir a un compañero de banda enfermo.

Poco después, en 1944, Davis abandonó Illinois para dirigirse a Nueva York, donde pronto se inscribiría en la Juilliard School (conocida entonces como el Instituto de Arte Musical).

Mientras estudiaba en Juilliard, Davis buscó a Parker y, comenzando a tocar en los clubes nocturnos de Harlem. Durante las actuaciones, conoció a varios músicos con los que acabaría tocando y formando la base del bebop, un estilo instrumental de jazz rápido y de improvisación que definió la era del jazz moderno.

El nacimiento del cool

Entre 1945 y 1948, Davis y Parker grabaron continuamente. Fue durante este periodo cuando trabajó en el desarrollo del estilo de improvisación que definiría su forma de tocar la trompeta.

En 1949, Davis formó una banda de nueve músicos con incorporaciones poco comunes, como la trompa, el trombón y la tuba. Lanzó una serie de singles que más tarde se considerarían una contribución significativa al jazz moderno. Finalmente se publicaron como parte del álbum Birth of the Cool.

A principios de los años 50, se hizo adicto a la heroína. Aunque seguía siendo capaz de grabar, fue un periodo difícil para el músico y sus actuaciones eran desordenadas. Davis superó su adicción en 1954, más o menos cuando su interpretación de «‘Round Midnight» en el Festival de Jazz de Newport le valió un contrato de grabación con Columbia Records. Allí también creó una banda permanente, compuesta por John Coltrane, Paul Chambers y Red Garland.

Kind of Blue

Music Review: Miles Davis' Kind of Blue - The VarsityDavis grabó varios discos con su sexteto durante los años 50, entre ellos Porgy and Bess y Kind of Blue, su último álbum de la década, publicado en 1959. Kind of Blue, considerado hoy uno de los mejores álbumes de jazz jamás grabados, está acreditado como el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos, con más de 2 millones de copias.

Davis siguió cosechando éxitos durante toda la década de 1960. Su banda se transformó con el tiempo, en gran parte debido a los nuevos miembros de la banda y a los cambios de estilo. Los distintos miembros de su banda se convirtieron en algunos de los músicos más influyentes de la era del jazz fusión. Entre ellos, Wayne Shorter y Joe Zawinul (Weather Report), Chick Corea (Return to Forever) y John McLaughlin y Billy Cobham (Mahavishnu Orchestra).

El desarrollo del jazz fusión estuvo influenciado por artistas como Jimi Hendrix y Sly and the Family Stone, reflejando la «fusión» del jazz y el rock. El álbum Bitches Brew, grabado unas semanas después del Festival de Música de Woodstock de 1969, sentó las bases del movimiento de jazz fusión que vendría después.

Bitches Brew pronto se convirtió en un álbum de gran éxito de ventas. Como resultado, Davis apareció en la portada de la revista Rolling Stone, convirtiéndose en el primer artista de jazz en ser reconocido de esta manera.

Para sus fans más tradicionales, este cambio de estilo no fue bien recibido, pero ejemplifica la capacidad de Davis para experimentar y superar los límites de su propio estilo musical.

M̼sico de jazz de renombre: a̱os 70 Р80

En 1975, Davis volvió a caer en el abuso de las drogas, haciéndose adicto al alcohol y a la cocaína, y posteriormente haciendo un paréntesis de cinco años en su carrera. En 1979 conoció a Cicely Tyson, una actriz, que le ayudó a superar su adicción a la cocaína. Él y Tyson se casaron en 1981.

Miles Davis - The Man With The Horn (2010, CD) | DiscogsEntre 1979 y 1981, trabajó en grabaciones que culminaron con el lanzamiento del álbum The Man with the Horn, que registró ventas constantes pero no fue bien recibido por la crítica.

Durante la década de los ochenta continuó experimentando diferentes estilos. Interpretó canciones popularizadas por Michael Jackson («Human Nature«) y Cyndi Lauper («Time After Time«) en su álbum You’re Under Arrest, publicado en 1985.

Fue en esta época cuando Davis se enemistó con su colega trompetista Wynton Marsalis. Este criticó públicamente el trabajo de Davis en el jazz fusión, afirmando que no era «verdadero» jazz.

Posteriormente, cuando Marsalis intentó unirse a Davis en el escenario sin invitación en el Festival Internacional de Jazz de Vancouver en 1986, Davis le pidió que abandonara el escenario, utilizando un lenguaje algo fuerte. No está clara, ¡¡a día de hoy!!, la disputa entre ambos músicos.

Tutu

Miles Davis - Tutu (2015, Vinyl) | DiscogsDavis se reinventó de nuevo en 1986 con el lanzamiento de Tutu. El álbum, que incorporaba sintetizadores, bucles de batería y muestras, tuvo una buena acogida y le valió a Davis otro premio Grammy.

Le siguió el lanzamiento de Aura, un álbum que Davis había creado en 1985 como homenaje a su «aura«, pero que no se publicó hasta 1989. Ganó otro Grammy por este proyecto.

Muerte y legado

En honor a su obra, en 1990, Davis recibió el premio Grammy Lifetime Achievement. En 1991, tocó con Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux. Ambos interpretaron una retrospectiva de los primeros trabajos de Davis, algunos de los cuales no había tocado en público desde hacía más de 20 años.

Ese mismo año, el 28 de septiembre de 1991, Davis sucumbió a una neumonía e insuficiencia respiratoria y murió a los 65 años.

La grabación con Jones le proporcionó su último Grammy, concedido a título póstumo en 1993. Este honor fue un testimonio más de la profunda y duradera influencia del músico en el jazz.

Su habilidad única como compositor y líder de una banda consistía en ser capaz de reunir a un grupo de músicos de talento único, a menudo jóvenes, y nutrirse de sus ideas, hasta el punto de que se discute la autoría de muchos de sus temas más conocidos.

Por ejemplo, muchos creen que el pianista Bill Evans compuso “Blue in Green” de Kind of Blue. Sin embargo, aunque no siempre está claro quién aportó cada nota, los resultados son casi siempre del inconfundible Miles.

lared

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