🖨Sin tinta, no se puede escanear📠

ABC series - letra líquido agua - capital h — Vector de ...ace ya unos pocos años, por cuestiones que no ha lugar, me encontré orgulloso propietario de una impresora «muchísimo en uno«, servía de fax, escaneaba e incluso imprimía, pero no sabía hacer te. Los cartuchos no eran precisamente baratos. Un buen día, sin ton ni son, sin aviso previo, sin encomendarse ni a Zeus ni a Hades dejó de imprimir, escanear y faxear. Un Gran Misterio, que resolví años después cuando me enteré que había una cosa que se llamaba Obsolescencia Programada, que por cierto no resultó ser nada nuevo sino que su gran inventor había sido un tal Edison. Dí con una lista de impresoras que llevaban dicha «programación«, y ella era una auténtica pionera, le cabía el inmenso honor de ser de las primeras en llevar dicho software suicida. Yo solucioné el tema de las impresoras llevando lo imprimible a una tienda donde imprimen. Los fabricantes de dicho chisme siguen empeñados en robarnos de la manera que sea.

Techdirt.

Karl Bode

Desde hace más de una década, los fabricantes de impresoras de ordenador están inmersos en una búsqueda interminable llamada: «seamos tan molestos como sea humanamente posible«. Esa búsqueda, impulsada por el deseo de monopolizar y potenciar la venta de sus propios cartuchos de impresión, ha dado lugar a todo tipo de odiosos DRM y otras restricciones diseñadas para convertir el uso de cartuchos de impresión más baratos de terceros en un monumental dolor de cabeza. A menudo, las actualizaciones de software o firmware han sido diseñadas para detener intencionadamente la impresión si se intenta utilizar estas opciones alternativas.

Más allá de eso, hay otras cosas que hacen los fabricantes de impresoras que tienen aún menos sentido si el objetivo final es un cliente satisfecho. Por ejemplo, el historial de Canon de desactivar las funciones de escaneo y fax en algunos modelos de impresoras si la propia impresora se queda sin tinta. Es una política diseñada para acelerar el ritmo de compra de cartuchos caros por parte de los usuarios (Palas Atenea no quiera que pases unos meses escaneando cosas sin niveles adecuados de magenta), pero es un ejemplo de la hostilidad absoluta que asola el sector.

Y ahora Canon se enfrenta a una demanda de 5 millones de dólares (pdf) por su comportamiento. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York (descubierta por Bleeping Computer) afirma que Canon no revela adecuadamente las restricciones a los consumidores:

  • «Canon no declara ni advierte a los consumidores que la tinta es un componente necesario para escanear o enviar por fax documentos. Como resultado, los consumidores se ven obligados a incurrir en cargas y gastos inesperados e innecesarios en forma de compras de tinta o, como alternativa, a no poder escanear o enviar por fax documentos utilizando el llamado dispositivo todo en uno. Canon sabía, o debería haber sabido, que sus representaciones y anuncios en relación con las impresoras «todo en uno» eran falsos y engañosos, y que no revelaron información vital«.

No hay ninguna razón técnica para estas restricciones en lo que respecta al escaneo y al fax. Pero como la mayoría de las restricciones de este tipo, cuando los consumidores se quejan, se les informa (falsamente) de que es un problema de seguridad del producto de algún tipo nebuloso. Véase, por ejemplo, esta respuesta del servicio de atención al cliente de Canon a un usuario que se quejaba de que ya no podía escanear cuando se le acababa la tinta (obsérvese cómo no responde a la pregunta real y se centra en la impresión):

  • «Estas precauciones existen para evitar que se produzcan daños en la impresora si se intenta imprimir sin tinta. La impresora utiliza la tinta para enfriar el cabezal de impresión durante el proceso de impresión. Si no hay tinta, el cabezal de impresión podría dañarse o la unidad requeriría servicio.»

Una vez más, ser un imbécil engañoso para aumentar las ventas de cartuchos de impresora no es una estrategia comercial convincente. Y el hecho de que este tipo de cosas sigan ocurriendo década tras década pone de manifiesto no sólo la ineficacia de las acciones colectivas como herramienta significativa de cambio de comportamiento (por supuesto, el arbitraje vinculante se ha convertido en algo peor), sino también la falta de rigor de los reguladores estadounidenses, que en general carecen de los recursos necesarios para vigilar adecuadamente el comportamiento dudoso a la escala en que se produce en Estados Unidos. (La regulación europea ¿es mejor?)

💩Bueno, da igual, paso, hasta luego

👎🏽La COP26 finaliza como era de esperar…. un estrepitoso fracaso

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