La web está jodida y no hay nada que podamos hacer al respecto. Este es un manifiesto de Kev Quirk mirando hacia atrás a la Web 1.0 y por qué era mejor.
Actualizado por última vez el: 17 Dic 2021
Tengo algo que decirte, querido lector. La web está jodida. Es una triste situación en la que nos encontramos: se acabaron los días de la Web 1.0, en los que el humilde blog personal y los productos de la talla de GeoCities reinaban de forma absoluta.
En su lugar, nos hemos quedado con los restos podridos de la Web 1.0, donde la centralización, los monopolios y el seguimiento están a la orden del día.
Es una mierda.
Internet ha sido monetizada por las redes sociales, por las grandes tecnologías, por los motores de búsqueda. Joder, ha sido monetizado por casi todo el mundo. Todo el concepto de los internautas y la comunidad en torno a la web, de finales de los 90 y principios de los 00, se ha perdido en las arenas del tiempo.
De nuevo, es una mierda.
Este es mi manifiesto; una advertencia a todos los que usan la web. Está jodida y no va a cambiar.
Advertencia sobre el contenido: Por si aún no te has dado cuenta, este manifiesto no es apto para el trabajo, ya que contiene palabras malsonantes en todo el texto. |
¿Qué fue la Web 1.0?
Supongo que un buen punto de partida sería un poco de contexto. Si no eras usuario de Internet en los años 90 y 00, es probable que no sepas lo que era la Web 1.0.
En pocas palabras, era gloriosa. Mucha gente tenía sitios web personales, normalmente publicados en GeoCities, donde explorar la web era una aventura divertida que no estaba alimentada por algoritmos.
Podías encontrar todo tipo de páginas web, sobre todo tipo de temas. La optimización de los motores de búsqueda no existía. Joder, no había motores de búsqueda en los primeros tiempos.
Si querías encontrar algo, tenías que navegar hasta él y eso era parte de la diversión. Por algo se llama navegar por la web y los navegadores tradicionales, como Netscape Navigator, tenían una temática náutica.
Uno era el capitán de un barco que navegaba sin rumbo fijo por los mares tormentosos de la Web. De vez en cuando echabas el ancla y te detenías para ver los magníficos contenidos que los internautas ofrecían al mundo.
Una vez que terminabas, levabas ancla y continuabas tu viaje de descubrimiento de más contenidos geniales.
No se trataba de hacer una búsqueda, encontrar algo que se quisiera leer e irese. Eso es demasiado quirúrgico. Demasiado informal. Era una comunidad. Éramos internautas.
Recuerdo con mucho cariño la Web 1.0 y la lectura de cualquier cosa, desde blogs sobre Los Simpsons hasta actualizaciones muy personales, y todo lo demás. Los barrios de GeoCities eran muy divertidos de recorrer y aprender sobre todo tipo de cosas.
No era una mierda.
Diseño de la web 1.0
Los sitios web de hoy en día tienden a seguir un paradigma probado cuando se trata de diseño. Claro, las cosas difieren ligeramente, pero en general es el mismo guión:
- Un par de colores con grandes cantidades de espacio en blanco
- Una cabecera que contiene un menú hamburguesa
- Imágenes de características majestuosas
- Marcos ridículamente grandes y demasiado complicados
- Todo el JavaScript
- Todo el seguimiento
- Todos los anuncios
- Tal vez, sólo tal vez, algún contenido útil
En los tiempos de la Web 1.0, el diseño web (si se puede llamar así) era muy diferente al actual. Marquesinas que se desplazaban, texto parpadeante, todos los GIFs. Era muy divertido.
El CSS estaba todavía en pañales, así que no podíamos hacer todas las cosas que podemos hacer hoy, lo que significaba que la gente tenía que pensar fuera de la caja. Sin duda, la accesibilidad no era una de las prioridades de la gente (léase: no existía en absoluto), pero algunos de los diseños eran sorprendentes, únicos y, sobre todo, interesantes.
![]() |
![]() |
Mira estas gloriosas manifestaciones del diseño web de los 90. Bastante diferente al diseño de hoy en día, ¿verdad?
Por suerte para nosotros, todavía hay algunas partes de Internet que son extrañamente maravillosas y salvajemente caprichosas.
El humilde foro web
La Web 1.0 no era sólo blogs personales, GeoCities y marquesinas de desplazamiento. Oh no, querido lector. En su día tuvimos nuestra propia versión de las redes sociales: el foro web.
Eran fantásticas piezas de software que permitían a las comunidades reunirse, discutir temas específicos y, en general, pasar el rato.
Cualquiera que haya utilizado un foro web durante algún tiempo probablemente recordará con cariño su paso por él y los amigos que sin duda hizo.
Los foros han resistido la prueba del tiempo y siguen existiendo hoy en día. Yo mismo suelo frecuentar el foro de propietarios de Royal Enfield.
Claro, los foros son un poco diferentes hoy en día, y los anuncios han logrado colarse. Pero normalmente es para apoyar el mantenimiento de los foros, más que para explotar a sus usuarios con grandes beneficios. Lo cual me parece bien siempre que no sean intrusivos.
Nosotros éramos felices. Teníamos nuestros blogs personales, nuestros barrios de la red y nuestros foros comunitarios. La web, versión 1.0, era un lugar divertido e interesante. Pero…
Entonces llegó la Web 2.0
Aquí es donde todo empieza a irse a la mierda. En la Web 2.0 se produjo un cambio hacia los medios sociales y las plataformas interactivas.
En lugar de tener creadores de contenidos interesantes que compartían sus experiencias y conocimientos en sus blogs personales, libros de visitas y foros, empezamos a ver fotos de la comida de la gente, hipérboles políticas y sociales y un montón de otras mierdas.
Que se jodan las redes sociales
El auge de las redes sociales dio un vuelco a la creación de contenidos. En lugar de crear y editar deliberadamente contenidos para sitios estáticos, ahora la gente tiene la posibilidad de vomitar rápida y fácilmente sus pensamientos pasajeros al mundo.
A primera vista, esto puede parecer estupendo. Las redes sociales permiten a la gente crear fácilmente contenidos en línea. Permiten que cualquier persona con una conexión a Internet tenga voz.
El problema aquí, querido lector, es que los medios sociales nunca fueron para empoderar a la gente. Se trata de una cosa…
¡DINERO!
Todo el tiempo que pasas leyendo sobre esa persona del colegio con la que nunca has hablado, te están rastreando como a un capullo.
Facebook es de lejos el peor infractor de esto. Si quisieran, esos cabrones podrían saber lo mal que huele tu mierda. Pero, ¿por qué tanto seguimiento? Bueno, de nuevo se reduce a una cosa… dinero.
Te rastrean para poder utilizar tus datos para mostrar anuncios más específicos en tu plataforma. Al tener anuncios muy específicos, es más probable que hagas clic; y si es más probable que hagas clic, ellos ganan más dinero.
A Mark Zuckerberg le importa un bledo tu privacidad. Si eres usuario de Facebook, deberías reconsiderar tus opciones de vida.
Que se jodan los buscadores
Aunque Zuckerberg y su alegre banda de pajeros tienen mucho que responder, la muerte de la web 1.0 y del humilde blog personal no es sólo culpa suya. Los buscadores también juegan un gran papel en este espectáculo de mierda.
En su día, los motores de búsqueda eran rudimentarios en el mejor de los casos, pero desde entonces se han convertido en estos Goliats en los que incluso Google no entiende realmente cómo funciona su mierda.
En cierto modo, esto es bueno, ya que obtenemos resultados de búsqueda mucho más precisos. Pero hay dos problemas muy importantes con esto…
En primer lugar, al igual que con las redes sociales, todo gira en torno al dinero. El humilde blog personal suele quedar fuera de los rankings de búsqueda y es sustituido por entidades corporativas que cuentan con equipos de personas que pueden manipular los rankings de búsqueda a su antojo.
Esto se conoce como optimización de los motores de búsqueda (SEO) en la industria.
El segundo problema es que, debido a todo el seguimiento mencionado, los resultados de búsqueda de Google se convierten en una cámara de eco. Google aprende a medida que tú buscas y cuantos más datos le proporciones, más «precisos» serán los resultados para tí.
Pruébalo tú mismo, haz una búsqueda en Google de algo con tu navegador normal. Luego descarga el navegador TOR e intenta la misma búsqueda de nuevo. Te garantizo que los resultados serán diferentes.
Es un doble golpe. Los propietarios de sitios web corporativos están manipulando los resultados para que sea más probable que veas sus publicaciones de mierda en lugar de contenido real utilizable que ha sido escrito por alguien competente.
Para colmo de males, Google también manipula los resultados basándose en la mierda de tonelada de datos que tiene sobre ti.
Con toda esta manipulación de los resultados, es probable que obtengas los resultados que crees que quieres, pero es poco probable que obtengas los mejores resultados.
Puedes escribir el mejor y más informado post sobre cualquier tema, pero si no está «optimizado para los motores de búsqueda» nunca verá la luz.
Incluso si consigues el jugo de SEO justo, todavía hay una posibilidad de que tu post no aparezca en la parte superior de los rankings de búsqueda. ¿Sabes por qué, querido lector? Lo has adivinado… ¡dinero!
Sí, es esa vieja historia de nuevo. El dinero. El verde. Los benjamines. Mira los ejemplos de abajo. En Google toda la puta página por encima del pliegue es publicidad. DuckDuckGo es ligeramente mejor, y también son más privados.
![]() |
![]() |
Todo esto ha acabado con el humilde blog personal. El blog personal no ha muerto todavía, pero es muy difícil tener audiencia con un blog hoy en día.
Se suponía que Google y otros iban a facilitar el descubrimiento de contenidos. ¿Qué ha pasado?
No te jodas
Todo esto es muy negativo, así que vamos a buscar algo positivo en este espectáculo de mierda, ¿de acuerdo? La web está jodida, eso es un hecho, pero todavía hay maneras de tomar la Web 1.0 y espolvorearla con un poco de Web 2.0 para que puedas utilizarla en tu beneficio.
No seas un fanático de las redes sociales
No estoy diciendo que debas evitar todas las redes sociales: esa mierda es prácticamente imposible hoy en día y está reservada principalmente para los parias sociales.
Puedes elegir qué plataformas sociales utilizas y cómo utilizarlas para hacerlo de forma saludable. Aquí tienes algunos consejos:
- Sal de Facebook. Esa mierda es un cáncer.
- Busca alternativas descentralizadas, como Mastodon.
- Acaba con tu adicción a la dopamina y desactiva todas las notificaciones de las redes sociales. De este modo, lo comprobarás cuando quieras, en lugar de cuando te lo diga.
- Familiarízate con POSSE y haz que tu sitio sea la única fuente de verdad para todo tu contenido online.
Descubriendo contenidos de la Web 1.0 en un mundo de la Web 2.0
GeoCities ya no existe. Está muerto. Pero todavía hay formas de descubrir contenidos generados por los internautas, a pesar de toda la mierda que he escrito más arriba.
Neocities es una implementación moderna de GeoCities y está repleta de grandes sitios que habrían encajado perfectamente en el Internet de los años 90 y 00.
Al igual que en GeoCities, puedes crear tu propio sitio de forma gratuita, y por sólo 5 euros al mes puedes tener cosas como un dominio personalizado, etc. Es genial.
Si quieres ponerte realmente nostálgico, hay incluso páginas en Neocities que son similares a los barrios de GeoCities.
Si Neocities no es lo tuyo y quieres descubrir blogs personales más modernos (como el mío), ahí también te tengo cubierto. Sitios como Blog Surf y Personalsit.es pueden ayudarte a descubrir algunos grandes sitios personales.
Busca también un blogroll en los sitios web personales que encuentres. Si tienes un sitio web, añade un blogroll a tu sitio. Ayudará a que la gente descubra el contenido que te gusta sin necesidad de recurrir a la pandilla de tragones de Google.
¿Qué pasa con la Web 3.0?
No os preocupéis, nos estamos acercando al final, pero quería hablar rápidamente de la Web 3.0 y del Metaverso. Si no sabes lo que son; el Metaverso es lo que ese imbécil de Zuckerberg está impulsando con Meta y la Web 3.0 es básicamente poner todas las cosas en blockchain.
Sí, a la mierda con eso. Que se joda el blockchain. Que se joda Meta. Que se joda el imbécil de Zuck. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto.
Que se joda esto.
He terminado. Ahí lo tienen. Ese es mi manifiesto sobre lo jodida que está la web. Mira, nunca recuperaremos la web de antaño. Seamos honestos, tampoco era perfecta. La web de hoy es más accesible, más dinámica y prácticamente una piedra angular de nuestra sociedad.
Mientras utilicemos la web con los ojos abiertos y tratemos de aprovechar los pocos aspectos positivos que todavía ofrece, puede que no sea tan mala.
Por otra parte, puede que la web esté completa y totalmente jodida y que sólo vaya a empeorar. Una cosa es segura, si el sinvergüenza de Zuck tiene algo que ver con la Web 3.0, las cosas irán definitivamente a peor.
Si quieres contarme tu opinión sobre todo este gran espectáculo de mierda, no dudes en ponerte en contacto ✉️.
Otras lecturas
Si te ha gustado La web está jodida, quizá quieras leer un poco más sobre el tema. Si es así, aquí tienes algunos enlaces que te ayudarán a empezar:
Rediscovering the Old Web por Parimal Satyal
This Page is Designed to Last: A Manifesto for Preserving Content on the Web por Jeff Huang
Old CSS, New CSS por Eevee
La vieja web por Jack Clayton
Internet ha cambiado por Sadgirl
Lista de manifiestos de Yesterweb
¿Qué es la Small Web? por Aral Balkan
|
📰 ¡Hay que volver a tomar las calles! | 🔴 El límite en el bono alquiler joven deja fuera la mayoría de viviendas de las grandes ciudades |