👁Vigilancia biométrica📡

dedito

EEl Consejo de la Unión Europea está cerca de llegar a un acuerdo sobre su postura en la negociación del Reglamento ‘Prüm II’, que ampliaría una red policial existente de intercambio de datos biométricos para incluir imágenes faciales y ofrecer la posibilidad a las autoridades nacionales de abrir sus bases de datos de «registros policiales» para búsquedas en otros lugares de los estados miembros.

El 20 de mayo, la Presidencia francesa envió lo acordado por el Consejo al Comité de Representantes Permanentes, con el objetivo de que el texto fuera aprobado formalmente por el Consejo de Justicia y Asuntos Interiores el 10 de junio.

Ver: NOTA de: Presidencia al Comité de Representantes Permanentes.

  • “Los elementos principales de este texto de compromiso se refieren en particular a los siguientes
    se ha revisado la base jurídica para ampliarla a la cooperación judicial en materia penal, ajustándose así a la base jurídica actual de las decisiones de Prüm;
  • se han aclarado el marco y el alcance de Prüm II. El Reglamento Prüm II establecerá las reglas y condiciones para la comparación automatizada de determinadas categorías de datos para la prevención, detección e investigación de infracciones penales, así como los procedimientos a seguir en caso de coincidencia. La Directiva sobre el intercambio de información se aplicará a cualquier intercambio fuera del marco de Prüm II;
  • se ha aclarado que el mecanismo Prüm II puede utilizarse con el fin de localizar a personas desaparecidas e identificar restos humanos no identificados;
  • Se ha aumentado el número de categorías de datos que se pueden intercambiar de forma automatizada con tres nuevas categorías: imágenes faciales (además de perfiles de ADN y datos dactiloscópicos), datos del permiso de conducir (además de los datos de matriculación de vehículos) y registros policiales ; – además, se han armonizado las definiciones y disposiciones para las comparaciones de datos automatizadas para las diferentes categorías de datos, en particular en lo que respecta a la naturaleza manual de la confirmación de una coincidencia, el uso de estándares europeos e internacionales, estándares mínimos de calidad y las notificaciones de las bases de datos nacionales puestos a disposición;
  • se ha aclarado que será posible realizar una comparación por lotes de perfiles de ADN entre las autoridades policiales de los Estados miembros y también con Europol en el momento de la conexión al enrutador central y de forma periódica a partir de entonces para nuevos perfiles de ADN;
  • Asimismo, se ha añadido la posibilidad de utilizar criterios de búsqueda adicionales para las consultas de vehículos con el fin de optimizar el valor añadido operativo de estas consultas;
  • se han aclarado las condiciones para enviar un conjunto de datos básicos tras una coincidencia biométrica, en particular con la transmisión de los hechos y el delito en cuestión utilizando la referencia de categoría de delito ECRIS común. Se amplía el plazo de transmisión del conjunto de datos básicos de 24 horas a 72 horas, pudiendo ampliarse cuando se requiera autorización judicial;
  • Se ha aclarado que el intercambio de datos relativos a los datos del permiso de conducción se basará en la red RESPER (Red de permisos de conducción). Por razones de proporcionalidad, la aportación de la fotografía de la licencia, si la hubiere, será facultativa. Además, las búsquedas que utilicen datos personales solo serán posibles si ya están permitidas por la legislación nacional del Estado miembro requerido;
  • en lo que respecta al intercambio automático de registros policiales, se acordó utilizar EPRIS (Sistema Europeo de Índices de Registros Policiales) para la interconexión de índices nacionales establecidos a partir de bases de datos nacionales, manteniendo las capacidades de seudonimización de este sistema;
  • se ha aclarado y matizado el papel de Europol en el contexto de Prüm II. Europol podrá realizar consultas en bases de datos nacionales utilizando datos transmitidos por terceros Estados y siempre en el marco del mandato de la Agencia, tal y como establece el Reglamento de Europol. A cambio, Europol pondrá a disposición de los Estados miembros los datos biométricos obtenidos a través de terceros Estados para realizar comparaciones automatizadas;
  • se acordó permitir la realización simultánea de consultas con datos biométricos en las bases de datos nacionales puestas a disposición por los demás Estados miembros y por Europol y, a través del enrutador central, en el Depósito Común de Datos de Identidad (CIR) establecido en el marco de la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE, de conformidad con las normas y condiciones que rigen este tipo de consultas;
  • Finalmente, se acordó actualizar los intercambios de Prüm en materia de protección de datos personales, teniendo en cuenta la legislación vigente e incorporando diversas disposiciones y garantías para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de las personas.”

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