📡Google y la Â«privacidad»👁

Google Chrome

Eel pasado enero un grupo de editores alemanes se unieron para tratar de descarrilar o al menos retrasar el plan «Privacy Sandbox» de Google, que consiste en terminar el soporte de rastreo de cookies en Chrome mediante una queja ante la Comisión Europea.

El Financial Times informa que cientos de editores, anunciantes y grupos de la industria y los medios de comunicación alemanes, incluida la potencia local Axel Springer (que publica títulos como Bild y Politico), han presentado una queja ante la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, argumentando que el plan de Google de eliminar gradualmente el soporte para cookies de terceros de su navegador Chrome y reemplazar la infraestructura de seguimiento con alternativas «más respetuosas con la privacidad para la orientación de anuncios» infringe la ley de competencia de la UE.

Este no es un argumento nuevo. El organismo de control de la competencia del Reino Unido, la CMA, desde 2020 no ha cesado de recibir quejas, y está en proceso de consulta sobre una serie de compromisos operativos y de comportamiento ofrecidos por Google en un intento por evitar una prohibición total de la migración en ese mercado.

De hecho, la llamada de atención sobre Privacy Sandbox ya ha contribuido a retrasar el cronograma de implementación hasta en un año, ya que Google el verano pasado afirmaba que el cambio no ocurriría hasta la segunda mitad de 2023 frente a un anuncio anterior, en enero de 2020, cuando dijo que quería hacer el cambio “dentro de dos años”.

ladronSi bien el Reino Unido ya no está en la UE, Google ha dicho que si la Autoridad de Mercados y Competencia del país acepta sus compromisos de Privacy Sandbox, los aplicará a nivel mundial, lo que significa que también se aplicarían y serían relevantes para la UE (que no es lo mismo sin embargo, que decir que serían automáticamente aceptados por los propios reguladores del bloque).

Sin embargo, los editores y anunciantes alemanes no parecen impresionados con la oferta de Google.

Al menos no a juzgar por la queja de 108 páginas revisada por el FT, en la que informa que Axel Springer, junto con la asociación federal de editores digitales del país y varios otros argumentan que los cambios planeados dañarán sus negocios mientras que permite el negocio de Google basado en la búsqueda que no se vería afectado, la recopilación de grandes cantidades de datos de usuario.

Según el informe del documento del FT, las empresas argumentan que se les debe permitir continuar, pidiendo a los usuarios su consentimiento, el procesar sus datos para la orientación de anuncios «sin que Google capture esta decisión«; además de instar a que “Google debe respetar la relación entre editores y usuarios sin interferir”.

En un comunicado en respuesta al informe de la queja, un portavoz de Google dijo:

“La gente quiere una web más privada y segura, y hemos propuesto ideas para ayudar a construirla con nuevas herramientas de publicidad digital para proteger la privacidad y evitar el seguimiento encubierto, al tiempo que apoyamos una próspera web abierta financiada con publicidad”.

En otros comentarios de fondo, el gigante tecnológico argumenta que las expectativas y las regulaciones de los usuarios de la web están cambiando, por lo que es necesario que la infraestructura de adtech se adapte.

palomaTambién señaló que otros navegadores ya han retirado el soporte para rastrear cookies. (Aunque, el poder de mercado de Google aquí, a través de Chrome, es mucho más sustancial que los navegadores alternativos como Firefox y Safari).

El gigante tecnológico también afirmó que su propuesta de Privacy Sandbox se está diseñando abiertamente, en consulta con una muestra representativa de la comunidad web, incluidos los editores.

Aunque, aquí nuevamente, no hay duda de que Google sigue al mando  y dirigiendo estas propuestas (y la única ‘consulta‘ que ha habido hasta la fecha, ciertamente no trata de co-diseñar, y mucho menos Google toma un papel menor en la configuración del futuro).

Además, una clara falta de transparencia/apertura en el enfoque de Google también ha llevado a la empresa a marcar los compromisos que ha ofrecido al regulador de competencia del Reino Unido en Sandbox, como pruebas y comentarios del mercado, lo que sugiere, contrariamente a las afirmaciones de fondo de Google, que la falta de apertura es una manzana de la discordia particular para anunciantes y editores (al menos en el mercado del Reino Unido).

En Alemania, Google/Alphabet tiene actualmente abiertas dos investigaciones antimonopolio en su contra por parte de la Oficina Federal de Cárteles (FCO) del país: una centrada en su producto News Showcase; y otro profundizando en sus términos de datos.

En particular, el regulador alemán descubrió que Mountain View cumple con el umbral para que se apliquen las intervenciones regulatorias, lo que rápidamente llevó a una oferta de Google para tratar de resolver la queja de News Showcase. Entonces, es interesante especular si el FCO ha recibido una copia de la queja de los editores alemanes contra Privacy Sandbox.

SScreenshot_20201222_174614i es así, y si el FCO está de acuerdo en que hay un problema, eso ofrecería (muy probablemente) la opción más rápida para el alivio del comportamiento local, dado que Alemania está por delante de otros países europeos (y de la Comisión) en la actualización de sus reglas nacionales de competencia con miras a frenar el poder de mercado de los gigantes tecnológicos. (El Reino Unido, por ejemplo, tiene la intención de introducir una reforma «pro-competencia» para abordar también el poder de mercado de Big Tech, pero aún tiene que legislar, lo que significa que la CMA está limitada a su caja de herramientas regulatorias existente).

Sin embargo, una portavoz de la FCO se negó a confirmar si el regulador recibió una queja sobre Privacy Sandbox de los editores alemanes y solo dijo: «No nos manifestamos sobre las posibles quejas que hemos recibido«.

Una portavoz de la Comisión también se negó a comentar sobre el informe del FT y los posibles impactos que la queja podría tener en su propia investigación en curso sobre las prácticas de tecnología publicitaria de Google.

La Comisión ha golpeado a Google con una serie de medidas bajo el mandato de Vestager en la unidad de competencia.

Pero no fue hasta el verano pasado que Vestager finalmente centró su atención en las prácticas de tecnología publicitaria de Google, y dijo entonces que la unidad examinaría si Google está distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos de los usuarios con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones, mientras se reserva tales datos para su propio beneficio.

Los términos de referencia de la investigación se refieren explícitamente a Privacy Sandbox, y la Comisión dice que analizaría el plan para reemplazar las ‘cookies’ de terceros en Chrome con una serie de alternativas (incluida la consideración de «los efectos en la publicidad gráfica en línea y mostrar mercados de intermediación publicitaria”).

photo_2022-03-05_06-20-58 (2)La investigación de la UE también cubre el escrutinio de un plan de Google para dejar de poner el identificador de publicidad a disposición de terceros en dispositivos Android cuando un usuario opta por no recibir publicidad personalizada para evaluar de manera similar los efectos más amplios del mercado publicitario, entre otras áreas de investigación.

Al respecto, la portavoz de la Comisión declaró: “Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión está examinando, entre otros, los planes anunciados por Google para prohibir la colocación de ‘cookies’ de terceros en Chrome y reemplazarlas con el “Privacy Sandbox”. «conjunto de herramientas, incluidos los efectos en la publicidad gráfica en línea y los mercados de intermediación de publicidad gráfica en línea«.

“Esta investigación está en curso”, agregó.

El propio conjunto de reglas de la UE para los gigantes tecnológicos, también conocido como la Ley de Mercados Digitales, actualmente se está abriendo camino a través del proceso colegislativo del bloque. Y los eurodiputados votaron recientemente para reforzar las restricciones sobre la capacidad de los porteros de la red para rastrear a los usuarios de Internet y orientar los anuncios. Aunque los detalles completos de la futura ley paneuropea aún no se han elaborado.

Así que, ya Google se salga con la suya con Privacy Sandbox o no, está claro que la tecnología publicitaria se enfrenta una presión regional sustancial para reformarse.

El comisionado de información saliente del Reino Unido advirtió a la industria el otoño pasado que ya era hora de un gran reinicio, y reforzó la necesidad de alejarse de los métodos actuales de seguimiento y creación de perfiles en línea, e integrar la protección de datos y la privacidad desde el principio.

Una cosa está clara: no habrá una solución para el comercio sistemático y de alta velocidad de los datos personales de los usuarios de la web con fines de orientación publicitaria; se requerirá una alternativa significativa para aprobar las sólidas leyes de privacidad de la UE.

buhoespiaTambién en materia de privacidad y competencia, la FCO de Alemania se ha distinguido en los últimos años por presentar un caso pionero contra el ‘superperfilado‘ de los usuarios de Facebook, argumentando el «abuso de explotación» de la privacidad por parte del gigante de la tecnología publicitaria, a través de la combinación sistemática de la información de las personas en todo el mundo. múltiples servicios, es en sí mismo un problema de competencia. Ese caso fue remitido al tribunal supremo de la UE el año pasado. Estando pendiente de una decisión.

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