馃摗Sobre la retenci贸n de datos, una vez m谩s..馃棧

may煤scula l tipograf铆a vintage 1218553 Vector en Vecteezya retenci贸n de datos es la recopilaci贸n de informaci贸n sobre la ubicaci贸n y las comunicaciones de una persona a partir de su tel茅fono, texto, correo electr贸nico u otros servicios. La recogida general e indiscriminada de datos es la recopilaci贸n de los datos de localizaci贸n y comunicaciones de toda la poblaci贸n, independientemente de que sean sospechosos o est茅n acusados de un delito.

La recogida general e indiscriminada de datos representa un ataque sin precedentes a nuestro derecho a la privacidad y es el m茅todo m谩s invasivo de vigilancia masiva. Captura informaci贸n altamente sensible sobre nuestra vida cotidiana y no excluye a nadie. Puede revelar tus relaciones personales, las comunicaciones con el abogado, terapeutas, consejeros matrimoniales o profesionales de la medicina, como psic贸logos o m茅dicos, y da a los gobiernos y a las fuerzas del orden un acceso sin precedentes a nuestra vida privada de una forma que se presta al abuso.

Los efectos tambi茅n van mucho m谩s all谩 de la violaci贸n del derecho individual a la privacidad: tienen un efecto escalofriante en la sociedad democr谩tica: imagina tener miedo a una protesta porque el gobierno puede rastrearte a trav茅s de tu tel茅fono, o tener miedo de que tus conversaciones con los amigos sean escrutadas, imagina tener miedo de hablar en voz alta porque el gobierno puede revelar tus secretos p煤blicamente, o ser un periodista tratando de proteger tu fuente cuando todas las comunicaciones son monitoreadas. Esto es lo que permite la retenci贸n general e indiscriminada de datos.

La recopilaci贸n generalizada de los metadatos de todo el mundo no s贸lo socava gravemente nuestra privacidad, sino que tambi茅n viola fundamentalmente la legislaci贸n de la UE. Crea un riesgo inaceptable de abuso y p茅rdida de informaci贸n confidencial relativa a nuestros contactos, movimientos e intereses. Por eso ya ha sido anulada en m煤ltiples ocasiones por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

ecologistasSin embargo, la mayor铆a de los Estados miembros han ignorado la legislaci贸n de la UE y han mantenido o introducido legislaci贸n nacional sobre la retenci贸n de datos. Adem谩s, como revela un documento de debate filtrado de junio de 2021, la Comisi贸n Europea est谩 trabajando actualmente en escenarios para reintroducir la retenci贸n indiscriminada y general de datos de tr谩fico, localizaci贸n y conexi贸n a Internet en toda la UE.

驴Qu茅 hay de nuevo?

Una nueva ley de la UE sobre la retenci贸n de datos no s贸lo pasar铆a por encima de los parlamentos nacionales, sino tambi茅n de los tribunales constitucionales nacionales. Esto amenaza con dar lugar a otro caso de Estados miembros que orquestan la legislaci贸n a nivel de la UE para evitar la responsabilidad de la misma a nivel nacional. Esto es lo que est谩 considerando la Comisi贸n de la UE:

  • La retenci贸n de datos por 芦seguridad nacional: En situaciones excepcionales, como un ataque terrorista inminente, el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea ha aceptado la retenci贸n general de informaci贸n sobre los contactos y movimientos de todo el mundo para salvaguardar la 芦seguridad nacional芦. Sin embargo, a ra铆z de una sentencia del tribunal franc茅s, la Comisi贸n Europea quiere convertir esta excepci贸n en norma. Dado que los 芦riesgos de seguridad禄 est谩n presentes siempre y en todas partes, la retenci贸n de datos podr铆a convertirse f谩cilmente en permanente. Esto pervierte la jurisprudencia de la UE que protege nuestros derechos fundamentales a la privacidad y la libertad de expresi贸n.
  • Retenci贸n de datos de la IP: Tal vez el mayor peligro en la actualidad resulte de la reciente aceptaci贸n por parte del Tribunal de Justicia Europeo de la retenci贸n indiscriminada de datos de IP, que permitir铆a a las autoridades rastrear el uso privado de Internet de cualquier ciudadano durante meses y posibilitar铆a la identificaci贸n de seud贸nimos de personas en peligro. Esto podr铆a poner en peligro a los denunciantes y activistas pol铆ticos. Los delincuentes pueden eludir f谩cilmente esta vigilancia total utilizando servicios de anonimizaci贸n, pero los usuarios normales se ver铆an muy afectados por la prohibici贸n de acceder a Internet de forma an贸nima.
  • Retenci贸n selectiva de datos: La idea de la supuesta 芦retenci贸n selectiva de datos禄 pretende recopilar indiscriminadamente los datos de comunicaciones y localizaci贸n de las personas que se encuentran, por ejemplo, en zonas 芦con una criminalidad superior a la media禄 y en 芦zonas residenciales acomodadas芦. Todos los 芦objetivos禄 en su conjunto podr铆an afectar a millones de personas inocentes, como turistas, usuarios del transporte p煤blico o incluso conductores en los peajes. Por ejemplo, es probable que haya un 铆ndice de 芦delincuencia superior a la media禄 en todas las ciudades imaginables. La Comisi贸n de la UE planea acumular informaci贸n sobre personas en iglesias, escuelas, centros comerciales e incluso en marchas de protesta y ponerlas bajo sospecha general. Esto violar铆a la libertad religiosa y el secreto de confesi贸n, as铆 como la libertad de reuni贸n. En los parlamentos objetivo, las comunicaciones de los diputados ser铆an grabadas indiscriminadamente. En los tribunales seleccionados, se violar铆a el privilegio del abogado-cliente.
  • Prohibir las comunicaciones an贸nimas: El documento de la Comisi贸n incluye una propuesta para prohibir las tarjetas de prepago an贸nimas y, por tanto, las comunicaciones an贸nimas. Tambi茅n se plantea exigir que los servicios de mensajer铆a, correo electr贸nico, videoconferencia y otros servicios de comunicaci贸n por Internet conserven la identidad de los usuarios. Esto amenaza a los denunciantes e informantes de la prensa, a los activistas pol铆ticos y a las personas que necesitan asesoramiento, que a menudo callan sin la protecci贸n del anonimato. S贸lo el anonimato evita la persecuci贸n y la discriminaci贸n de personas valientes que necesitan ayuda y garantiza el libre intercambio de informaci贸n, a veces vital.

La situaci贸n en los Estados miembros es muy variada. En muchos pa铆ses, las disposiciones de la ahora anulada Directiva de Conservaci贸n de Datos siguen en vigor, a pesar de que dicha Directiva fue anulada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por infringir los derechos fundamentales. Un estudio del Servicio de Investigaci贸n del Parlamento Europeo muestra que ha habido al menos 28 casos en los tribunales nacionales contra la retenci贸n de datos, que 13 han prosperado, 9 han fracasado, 4 est谩n pendientes o suspendidos y que al menos 5 han dado lugar a la remisi贸n al Tribunal de Justicia Europeo.

驴Qu茅 alternativas hay?

El documento de la Comisi贸n incluye un mecanismo sobre la preservaci贸n de datos que realmente tendr铆a sentido: un procedimiento de congelaci贸n r谩pida. Las autoridades tendr铆an los metadatos de un sospechoso preservados por el proveedor y s贸lo tendr铆an acceso a ellos con una autorizaci贸n judicial. El planteamiento de preservar r谩pidamente los datos de los sospechosos se lleva debatiendo desde hace tiempo. Pero hasta ahora ha sido bloqueado por los fundamentalistas de la vigilancia que insisten ideol贸gicamente en la conservaci贸n total de los datos.

驴Qu茅 puedes hacer?

  • Difundir el mensaje en las redes sociales. 脷nete al debate en Mastodon, Facebook, Twitter, Instagram & Co.Comparte este art铆culo y los memes.
  • 隆Habla de ello fuera de internet! Mucha gente no es consciente de los peligros de la retenci贸n indiscriminada de datos y de lo cerca que estamos de perder nuestra privacidad digital en Internet. Inicia conversaciones con amigos y familiares o comparte enlaces a nuestra p谩gina de informaci贸n.
  • Llega a los periodistas y a las empresas de medios de comunicaci贸n. La recopilaci贸n generalizada de nuestros metadatos no s贸lo es el m茅todo de vigilancia masiva m谩s impopular, sino que tambi茅n afecta a la libertad de informaci贸n. Los periodistas y los denunciantes sufrir铆an enormemente con estas medidas y tienen inter茅s en informar sobre ello.
  • 隆Dir铆gete a los responsables pol铆ticos! Desde hace a帽os, la posible implantaci贸n de un r茅gimen de retenci贸n de datos es uno de los temas m谩s controvertidos en el 谩mbito de los derechos digitales. Se discute en todos los niveles pol铆ticos en la legislaci贸n nacional y europea. Dir铆gete a tus representantes electos y p铆deles que protejan mejor nuestros derechos fundamentales en l铆nea.

Breve historia de la retenci贸n de datos en la UE

  • 2006: El 15 de marzo se adopt贸 la Directiva de Conservaci贸n de Datos (Directiva2006/24/CE) como legislaci贸n de la UE. Los Estados miembros de la UE estaban obligados a guardar los datos de las comunicaciones durante al menos seis meses, con un m谩ximo de 24 meses.
  • 2014: El 8 de abril, el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) anul贸 la directiva 2006/24/CE. El Tribunal consider贸 que la directiva 芦supone una injerencia amplia y especialmente grave en los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protecci贸n de los datos personales, sin que dicha injerencia se limite a lo estrictamente necesario芦.
  • 2020: El 6 de octubre, el TJUE (C-623/17) confirma que el Derecho de la UE se opone a las legislaciones nacionales del Reino Unido, Francia y B茅lgica que obligan a los proveedores a conservar de forma general e indiscriminada los datos de tr谩fico y de localizaci贸n.
  • 2021: El 21 de abril, el tribunal franc茅s 芦Conseil d’Etat禄 se salt贸 la legislaci贸n de la UE y decidi贸 mantener la recopilaci贸n de informaci贸n sobre los contactos y movimientos de todo el mundo durante 12 meses debido a una 芦amenaza para la seguridad nacional芦, en referencia a un elevado riesgo de ataques terroristas y espionaje extranjero. Tambi茅n permiti贸 el uso de estos datos para fines policiales generales.
  • 2021: Un documento de debate filtrado del 10 de junio revela que la Comisi贸n Europea planea un nuevo intento de introducir la retenci贸n de datos.

驴La situaci贸n en los pa铆ses de la UE?

La situaci贸n en los Estados miembros es muy variada. En muchos pa铆ses, las disposiciones de la ahora anulada Directiva de Conservaci贸n de Datos siguen en vigor, a pesar de que dicha Directiva fue anulada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por infringir los derechos fundamentales. Un estudio del Servicio de Investigaci贸n del Parlamento Europeo muestra que ha habido al menos 28 casos en los tribunales nacionales contra la retenci贸n de datos, que 13 han prosperado, 9 han fracasado, 4 est谩n pendientes o suspendidos y que al menos 5 han dado lugar a la remisi贸n al Tribunal de Justicia Europeo.

Si hay algo que hemos aprendido de los reg铆menes totalitarios del pasado en Europa, es que no debemos permitir nunca m谩s la construcci贸n de un estado de vigilancia. Ahora, todos los grupos interesados deben unir sus fuerzas muy pronto para detener la amenaza de la vigilancia total y la identificaci贸n a tiempo.禄

Los estudios han fracasado repetidamente en encontrar un efecto significativo de la retenci贸n de datos con la tasa de criminalidad o en la tasa de esclarecimiento de delitos.Y el hecho de que la Comisi贸n de la UE quiera ahora obligar tambi茅n a los servicios de contenidos Over-the-top (OTT), como los servicios de mensajer铆a o videotelefon铆a, a retener datos e identificar a los ususarios, va mucho m谩s all谩 incluso de la Directiva de la UE sobre retenci贸n de datos, que ha sido anulada por violar los derechos fundamentales, y tambi茅n va m谩s all谩 de las leyes nacionales existentes sobre retenci贸n de datos. Se corre el riesgo de capturar todos los contactos confidenciales en el 谩mbito privado, empresarial y gubernamental芦.

Patrick Breyer

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