馃嚜馃嚭Acuerdo DSA: Sin Filternet, pero contin煤a la preocupaci贸n por los derechos humanos馃摗

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LLa Uni贸n Europea ha logrado otro hito a fines de la semana pasada en su camino para aprobar la Ley de Servicios Digitales (DSA) y renovar la regulaci贸n de las plataformas digitales para abordar una gran cantidad de problemas que enfrentan los usuarios, desde reglas de eliminaci贸n de contenido demasiado amplias hasta protecciones de privacidad de datos personales d茅biles. Hay mucho que probar en el nuevo acuerdo de la DSA alcanzado por los legisladores de la UE, y mucho que temer.

Seg煤n lo que hemos aprendido hasta ahora, el acuerdo evita transformar las redes sociales y los motores de b煤squeda en herramientas de censura, lo cual es una gran noticia. Demasiadas propuestas lanzadas desde que comenz贸 el trabajo en la DSA en 2020 plantearon riesgos reales para la libertad de expresi贸n al convertir a las plataformas en 谩rbitros de lo que se puede decir en l铆nea. El nuevo acuerdo rechaza los plazos de eliminaci贸n que habr铆an sofocado el discurso leg铆timo. Tambi茅n sigue siendo sensible a la naturaleza internacional de la plataforma en l铆nea, que deber谩 considerar aspectos regionales y ling眉铆sticos al realizar evaluaciones de riesgos.

tuiterAdem谩s, el acuerdo conserva importantes Principios de la Directiva de comercio electr贸nico que ayudaron a hacer que Internet sea gratuito, como las reglas que permiten exenciones de responsabilidad y limitan el control del usuario. E impone est谩ndares m谩s altos de transparencia en torno a la moderaci贸n del contenido y m谩s control del usuario sobre las recomendaciones seleccionadas mediante algoritmos.

Pero en el acuerdo no son todas buenas noticias. Si bien toma medidas cruciales para limitar las pr谩cticas generalizadas de vigilancia del comportamiento en l铆nea y rechaza la propuesta parlamentaria preocupante de exigir el registro de tel茅fonos celulares para los creadores de contenido pornogr谩fico, no otorga a los usuarios derechos expl铆citos para encriptar sus comunicaciones y usar el servicio digital de forma an贸nima para hablar libremente y proteger su conversaciones privadas. A la luz de una pr贸xima regulaci贸n que, en el peor de los casos, podr铆a hacer que el escaneo gubernamental de los mensajes de los usuarios sea obligatorio en toda la UE, la DSA es una oportunidad perdida para rechazar cualquier medida que conduzca a espiar la comunicaci贸n privada de las personas. Adem谩s, las nuevas obligaciones de diligencia debida podr铆an incentivar a las plataformas en ciertas situaciones a eliminar contenido en exceso para evitar ser considerado responsable por ello.

insumisionTambi茅n nos preocupa la propuesta defectuosa del 芦mecanismo de respuesta a la crisis芦, presentada por la Comisi贸n en negociaciones tripartitas a puertas cerradas, que otorga a la Comisi贸n Europea demasiado poder para controlar el discurso en grandes plataformas cuando decide que hay una crisis. Pero nos alegr贸 ver que se atenu贸 al agregar un paso adicional que requiere que la Comisi贸n obtenga primero luz verde de los reguladores de plataformas independientes nacionales. Adem谩s, la Comisi贸n deber谩 tener debidamente en cuenta la gravedad de la crisis y considerar c贸mo cualquier medida que se tome tendr谩 un impacto en los derechos fundamentales.

Finalmente, el acuerdo conserva disposiciones que permiten a las agencias gubernamentales ordenar a una amplia gama de proveedores que eliminen contenido supuestamente ilegal y otorga a los gobiernos poderes alarmantes para descubrir datos sobre hablantes an贸nimos y todos los dem谩s. Sin limitaciones espec铆ficas e integrales, estas disposiciones se suman a un exceso de aplicaci贸n que interferir谩 con el derecho a la privacidad y amenaza los cimientos de una sociedad democr谩tica. Desafortunadamente, los legisladores europeos no introdujeron los controles y equilibrios necesarios centrados en los derechos humanos en el acuerdo para proteger a los usuarios contra el abuso de estos poderes.

El acuerdo no es el final del proceso: el texto a煤n est谩 sujeto a revisiones y discusiones t茅cnicas, y es posible que no se publique en su forma final durante d铆as o semanas. Estaremos analizando los detalles a medida que los obtengamos, as铆 que mantente atento. Una vez que se finaliza el texto de la DSA, a煤n debe votarse para convertirse en ley antes de que entre en vigor.

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