📚Noam Chomsky sobre ChatGPT: Es «básicamente un plagio con alta tecnología» y «una forma de evitar el aprendizaje»🖌

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https://pngimg.com/uploads/letter_c/letter_c_PNG10.pnghatGPT, el sistema que entiende el lenguaje natural y responde de la misma manera, ha causado sensación desde su lanzamiento hace menos de tres meses. Si lo has probado, seguramente te habrás preguntado qué revolucionará pronto o, en su caso, qué destruirá. Entre las primeras víctimas de ChatGPT, sostiene una opinión ahora común, será la forma de escritura que las generaciones han crecido practicando a lo largo de su educación. “El ensayo, en particular el ensayo de pregrado, ha sido el centro de la pedagogía humanística durante generaciones”, escribe Stephen Marche en The Atlantic. “Es la forma en que enseñamos a los niños a investigar, pensar y escribir. Toda esa tradición está a punto de ser interrumpida desde cero”.

Si ChatGPT es capaz de generar instantáneamente un ensayo académico que parezca plausible sobre un tema determinado, ¿qué futuro podría haber para los trabajos académicos en sí? El presentador del canal de YouTube EduKitchen hace más o menos esa misma pregunta a Noam Chomsky, un pensador en el que se puede confiar para tener opiniones sobre educación, en la entrevista dice. “Durante años ha habido programas que han ayudado a los profesores a detectar ensayos plagiados”, dice Chomsky. “Ahora va a ser más difícil, porque es más fácil plagiar. Pero esa es la única contribución a la educación en la que puedo pensar”. Admite que los sistemas de estilo ChatGPT «pueden tener algún valor para algo«, pero «no está claro para qué«.

En el relevante estado actual de la tecnología, Chomsky ve el uso de ChatGPT como «básicamente un plagio con alta tecnología» y «una forma de evitar el aprendizaje«. Compara su auge con el de los teléfonos inteligentes: muchos estudiantes “se sientan allí charlando con alguien en su iPhone. Una forma de lidiar con eso es prohibir los iPhones; otra forma de hacerlo es hacer que la clase sea interesante”. Que los estudiantes empleen instintivamente alta tecnología para evitar aprender es “una señal de que el sistema educativo está fallando”. Si “no atrae a los estudiantes, no les interesa, no los desafía, no los hace querer aprender, encontrarán la manera de salir”, tal como él mismo hizo cuando tomó prestadas los apuntes de un amigo para aprobar una aburrida clase de química universitaria sin asistir a ella en 1945.

Después de pasar la mayor parte de su carrera enseñando en el MIT, Chomsky se retiró en 2002 para convertirse en un intelectual público a tiempo completo. Robert Zaretsky de la Universidad de Houston, en la que todavía enseña, recientemente ofreció su propia versión más sombría de ChatGPT y la educación. “El trabajo universitario murió hace años”, argumenta. «Es un juego en el que un estudiante me envía un archivo electrónico que, cuando abro, derrama un revoltijo de palabras que el remitente propone como un trabajo terminado«, por lo que, presumiblemente, el resultado de un sistema de aprendizaje automático en realidad podría ser preferible. La mayoría de las “disrupciones” tecnológicas dejan efectos tanto positivos como negativos a su paso. Si el ensayo universitario es realmente insalvable, quizás ChatGPT finalmente lo reemplace con algo más interesante.

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