🪖Greñas📽

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insumisionLlevo varios días pensando en la Opera Rock Hair por motivos muy concreto y me parece que no necesitan mucha explicación, creo que una vez más la llamada a la deserción y contra el militarismo, la violencia y la guerra hoy, como siempre, sigue teniendo vigencia, por desgracia. Hay que recordarle a nuestra militarista Ministra del Ejército que: NO, Señora, Si quieres la PAZ, no prepares la GUERRA. Casi todo el texto está sacado de la wiki en inglés y usado a mi gusto, como casi siempre.

Red Letter H — John Derian Company Incair fue concebida por los actores James Rado y Gerome Ragni. Ambos se conocieron en 1964, cuando actuaban juntos en Broadway y comenzaron a escribir Hair a finales de 1964. Los personajes principales eran autobiográficos, siendo el Claude – Rado un romántico pensativo y el Berger – Ragni un extrovertido. Su estrecha relación, incluida su volatilidad, se reflejó en el musical. Rado explicó: «Éramos grandes amigos. Era una relación apasionada que dirigimos hacia la creatividad, hacia la escritura, hacia la creación de esta obra. Pusimos el drama entre nosotros en el escenario«.

photo_2022-03-05_11-55-59Para Rado la inspiración de Hair vino como «una combinación de algunos personajes que conocimos en la calle y nuestra propia imaginación. Conocíamos a un grupo de chicos del East Village que habían abandonando los estudios y esquivaban la llamada a filas, y también había muchos artículos en la prensa sobre cómo se expulsaba a los chicos de la escuela por dejarse el pelo largo«, y recordó: «Había tanto entusiasmo en las calles y los parques y las zonas hippies, y pensamos que si podíamos transmitir ese entusiasmo al escenario sería maravilloso… Salimos con ellos y fuimos a sus Be-Ins [sentadas] nos dejamos crecer el pelo» Muchos miembros del reparto (Shelley Plimpton en particular) fueron reclutados directamente de la calle Rado dijo: «Fue muy importante históricamente, y si no lo hubiéramos escrito, no habría ningún ejemplo. Se podía leer sobre ello y ver fragmentos de películas, pero nunca se experimentaría. Pensamos: ‘Esto está ocurriendo en las calles’, y queríamos llevarlo al escenario«.

La raza y la tribu

Ampliando los precedentes establecidos por Show Boat (1927) y Porgy and Bess (1935), Hair abrió el musical de Broadway a la integración racial; un tercio del reparto era afroamericano. Salvo en los sketches satíricos, los papeles de los miembros negros de la tribu se representaban como iguales, rompiendo con los roles tradicionales de los negros en el espectáculo de esclavos o sirvientes. Un artículo de la revista Ebony declaró que el espectáculo era la mayor salida laboral para actores negros en la historia del escenario estadounidense.

Pacifismo y ecologismo

palomaEl tema de la oposición a la guerra que impregna el espectáculo está unificado por el hilo argumental que avanza a lo largo del libreto: el dilema moral de Claude sobre si debe quemar su tarjeta de reclutamiento. El pacifismo se explora a lo largo de la extensa secuencia del viaje en el segundo acto. La letra de «Tres-Cinco-Cero-Cero«, que se canta durante esa secuencia, evoca los horrores de la guerra («desgarrado por una explosión de metal«). La canción se basa en el poema de Allen Ginsberg de 1966, «Wichita Vortex Sutra«. En el poema, el general Maxwell Taylor informa con orgullo a la prensa del número de soldados enemigos muertos en un mes, repitiéndolo dígito a dígito, para que surta efecto: «Tres-Cinco-Cero-Cero«. La canción comienza con imágenes de muerte y agonía y se convierte en un número de baile maníaco, que se hace eco del regocijo de Maxwell al informar de las bajas enemigas, mientras la tribu canta «Coged las armas y empezad a matar» La canción también incluye la frase repetida «Prisioneros en la ciudad de los negros/ Es una pequeña y sucia guerra«.

photo_2022-03-05_06-20-58Desnudez, libertad sexual y consumo de drogas

La breve escena del desnudo al final del Acto I fue objeto de controversia y notoriedad. Miller escribe que «la desnudez era una parte importante de la cultura hippie, tanto como un rechazo a la represión sexual de sus padres como una declaración sobre el naturalismo, la espiritualidad, la honestidad, la apertura y la libertad. El cuerpo desnudo era hermoso, algo que debía celebrarse y apreciarse, no despreciarse y ocultarse. Veían su cuerpo y su sexualidad como un regalo, no como algo «sucio«».

Religión y astrología

convocatoriaLa religión, en particular el catolicismo, aparece tanto de forma abierta como simbólica a lo largo de la obra, y a menudo se convierte en el centro de las bromas. Berger canta que busca a «mi Donna«, dándole el doble significado de la mujer que busca y de la Virgen. Durante «Sodomía«, un himno a todo lo «sucio» del sexo, el reparto adopta posiciones religiosas evocadoras: la Piedad y Cristo en la cruz. Antes de la canción, Woof recita un rosario modificado. En el acto II, cuando Berger da píldoras imaginarias a varias figuras famosas, ofrece «una píldora para el Papa«. En «Going Down«, tras ser expulsado del colegio, Berger se compara con Lucifer: «Igual que el ángel que cayó / Desterrado para siempre al infierno / Hoy he sido expulsado / Del cielo del instituto«. Claude se convierte en una figura clásica de Cristo en varios momentos del guión. En el acto I, Claude entra diciendo: «Soy el Hijo de Dios. Desapareceré y seré olvidado», y luego da la bendición a la tribu y al público. Claude sufre de indecisión y, en su Getsemaní al final del Acto I, se pregunta «¿A dónde voy?«. Hay alusiones textuales a que Claude está en una cruz y, al final, es elegido para dar su vida por los demás. Berger ha sido visto como una figura de Juan el Bautista, que prepara el camino para Claude.

Temas literarios y simbolismo

casco-florHair hace muchas referencias a las obras de Shakespeare, especialmente a Romeo y Julieta y a Hamlet, y, en ocasiones, toma material lírico directamente de Shakespeare. Por ejemplo, la letra de la canción «What a Piece of Work Is Man» está sacada de Hamlet (II: escena 2) y partes de «Flesh Failures» («the rest is silence«) son de las últimas líneas de Hamlet. En «Flesh Failures/Let The Sun Shine In«, la letra «Ojos, mirad por última vez/ ¡Brazos, tomad vuestro último abrazo! Y los labios, oh tú/ Las puertas del aliento, séllalas con un beso justo» son de Romeo y Julieta (V: iii, 111-14)[91]. Según Miller, las imágenes de suicidio de Romeo hacen referencia a que, con nuestra complicidad en la guerra, nos estamos matando a nosotros mismos

En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage.

insumisionLa obra desafió muchas de las «normas» establecidas por la sociedad occidental en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del Acto I, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los Estados Unidos, porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios. La obra también fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obsceno, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo. En el Reino Unido la controversia generada en torno al musical Hair significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del país.

  • James Rado dio su bendición a una puesta al día de las letras para ponerla en el contexto de la guerra del Golfo de 2003 en vez de la guerra de Vietnam, y el estreno tuvo lugar el 12 de septiembre de 2005 en el Gate Theatre de Londres. Web del Gate Theatre
  • Se estrenó de nuevo en marzo de 2009 en Broadway, con Gavin Creel en el papel de Claude

Acababa de ver la peli y estaba cautivado por ella, cuando en las puertas del Teatro Isabel la Caótica un argentino vendía sus discos -era el «final» de la dictadura de aquí y el comienzo de la de allí -, le compré el disco original de la Ópera. La banda sonora me gustó y gusta mucho más la de la ópera que la de la peli, eso sin desmerecen ninguna de la dos.

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